eldiario.es

9

Ahora Murcia exige al Ayuntamiento acceder a la financiación europea y estatal en materia de vivienda

El concejal Miguel Ángel Alzamora señala que "la ausencia en el municipio de un diagnóstico exhaustivo sobre vivienda y suelo lleva a que el Consistorio no pueda acceder a este tipo de ayudas"

El edil de Cambiemos Nacho Tornel propone más medidas para favorecer el alquiler

Cartel de 'se alquila'

Ahora Murcia demanda que el Ayuntamiento realice el estudio necesario para acceder a la financiación europea y estatal en materia de vivienda, "con la que por fin se podría poner en marcha en nuestro municipio el plan de vivienda que es tan necesario".

El concejal Miguel Ángel Alzamora señala que "la ausencia en el municipio de un diagnóstico exhaustivo sobre vivienda y suelo lleva a que el Consistorio no pueda acceder a las ayudas que se están otorgando para la ejecución de medidas propuestas en muchos planes municipales de vivienda".

El Banco de Inversiones Europeo ha financiado en el último año 53 planes municipales de vivienda en España, como por ejemplo al Ayuntamiento de Barcelona con 125 millones de euros para hacer promociones de vivienda social. "También ha financiado con 40 millones a Navarra para contribuir a la construcción de 524 viviendas sociales, lo que además facilitará más de 700 empleos en torno a su construcción", defiende el concejal.

A su vez, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que va a destinar 22.000 millones para la vivienda social. Para acceder a estas financiaciones hay que tener una demanda de vivienda 'acreditada'. En este sentido, Ahora Murcia planteará en el pleno del próximo jueves, mediante una moción, la realización de un estudio que permita reconocer esta necesidad.

El estudio que exige Ahora Murcia plantea abordar cuestiones como: el análisis de las necesidades de la población en torno al acceso y mantenimiento de la vivienda; la oferta y demanda residencial; el parque de viviendas municipal; la infravivienda; la incidencia del planeamiento urbanístico en el sector residencial; las características de la vivienda vacía del municipio propiedad de los grandes tenedores; el suelo municipal disponible, y los recursos públicos y privados relacionados con la política de vivienda, incluyendo las líneas de financiación pública regionales, estatales y europeas.

"El Ayuntamiento de Murcia tiene que cambiar su cultura de considerar la política municipal como algo residual, y escuchar al Parlamento de la Unión Europea, que lleva años diciendo que abordar el problema de la vivienda social es una inversión que repercute favorablemente en la economía y bienestar de las ciudades", afirma Alzamora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha