Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alternativa por Santomera denuncia el intento de boicot del PP a su asamblea

La Policía Local obligó a retirar las banderas y carteles de Alternativa por Santomera

elDiariomurcia

Alternativa por Santomera -plataforma vecinal que integra a varios colectivos sociales y políticos de la localidad, como Movimiento por Santomera, Izquierda Unida y Equo-, ha denunciado que el PP intentó boicotear su asamblea del pasado sábado. En la asamblea, convocada y anunciada días atrás, y para cuya celebración se había reservado el salón del Centro de la Mujer, estaba previsto el debate y elaboración del programa electoral de Alternativa por Santomera de cara a las próximas elecciones municipales.

Según explican en un comunicado, el acto fue interrumpido por dos concejales del PP y poco después llegó una patrulla de la Policía Local, que solicitó a algunos asistentes que se identificaran y ordenó retirar los carteles y banderas que adornaban el edificio. Alternativa por Santomera ha calificado los hechos como un “acto represivo e intolerable”.

En el relato que ha hecho la Plataforma, se explica que cuando el acto ya había comenzado, la concejala del PP, María Dolores Abellán, lo interrumpió y afirmó que no sabía que se estaba celebrando allí esa reunión, y que los niños tenían ensayo de baile. Tras responderle que la asamblea estaba anunciada y el salón reservado desde hacía días, se invitó a Abellán a unirse al debate, pero ella declinó la invitación diciendo “que ya vería qué iban a hacer”. Mientras tanto otro concejal del PP, Luis Quiñonero, comenzó a hacer fotografías a los carteles y banderas que la Plataforma había colocado en el exterior del edificio.

Según cuenta Alternativa por Santomera, poco después llegó la Policía Local con un coche patrulla y una moto, y varios miembros de la Plataforma salieron a preguntar a qué se debía su presencia en aquel lugar: “Daban la sensación de no saber muy bien por qué estaban allí, sus caras lo decían todo”, se relata en el comunicado. “Tras unas llamadas por teléfono de los agentes mientras nosotras intentábamos reanudar el acto, nos dijeron que no se podía colocar propaganda política en edificios públicos”, explican, “por lo que se quitaron las banderas y se ocultó la parte de los carteles donde se veía el logotipo de Alternativa”. Sin embargo no fue suficiente, porque a renglón seguido los agentes solicitaron la identificación de algunas personas “para justificar que habían estado allí”.

La Plataforma Alternativa por Santomera cuenta que a la petición de identificación que hicieron los agentes de la Policía Local, “todas las personas asistentes al acto respondieron de forma unánime”: “Si quieren identificarnos, que nos identifiquen a todas”, relatan, “y así fue que entregamos toda nuestra documentación, mientras la concejala María Dolores Abellán, allí presente al lado de los agentes, parecía estar supervisando el trabajo policial”.

El enfrentamiento se trasladó a las redes sociales: pocas horas después el alcalde de la localidad, José María Sánchez, compartió en Facebook una supuesta conversación escuchada entre los asistentes a la asamblea de Alternativa por Santomera, en la que se criticaba al PP por enviar a la Policía Local para retirar la propaganda del acto. Con tono irónico, el alcalde hablaba del “jefe” de los convocados y simulaba sus frases.

A la publicación del alcalde, la concejala que protagonizó la interrupción de la asamblea dejó el siguiente comentario: “José María, es un desperdicio el tiempo que le dediques a personas que no respetan nada ni razonan. Guarda tus pensamientos para seguir con la labor que desempeñas y que está haciendo de Santomera un pueblo ejemplar”.

El comunicado de Alternativa por Santomera concluye que por un lado hay “un gran grupo de personas ilusionadas y con ganas de trabajar y pelear por un pueblo mejor”, y por otro “quienes piensan que Santomera les pertenece y que reprimiendo conseguirán que no nos volvamos a reunir”. Según este colectivo, el PP “tiene un miedo atroz a perder su estatus y sus privilegios”.

Etiquetas
stats