Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Asamblea Regional constituye la Comisión Especial sobre el Mar Menor

ANSE vuelve a exigir que se actúe de forma integral en la regeneración del Mar Menor / PSS

elDiariomurcia

Cartagena —

La laguna costera más importante del Mediterráneo español, espacio geográfico y cultural cargado de historia y de biodiversidad, cuenta desde este jueves con una Comisión Especial en la Asamblea Regional de Murcia para llevar a cabo un análisis de su estado actual y de los factores que han podido causar su deterioro, así como para diseñar políticas eficaces que aseguren su mejora y su conservación para las generaciones venideras.

Según defendió el diputado de Podemos Andrés Pedreño el pasado mes de agosto, a esta Comisión sobre el Mar Menor habrá que invitar a científicos, actores sociales, agentes políticos y otros colectivos que puedan aportar ideas y guiar el trabajo de los diputados.

“La paradoja del Mar Menor es que desde mediados de los 80 se acumulan iniciativas políticas de gestión de los problemas de la laguna en forma de leyes y planes de actuación, y sin embargo, año tras año nos encontramos con que siguen perviviendo los mismos problemas de degradación del estado ecológico”, argumentó Pedreño, para quien “no hay una autoridad ni una dirección política que actúe de forma integral sobre la laguna y el territorio circundante”, y tampoco “un consenso ni un diagnóstico riguroso de los problemas de la laguna, ni mucho menos de sus soluciones”.

El diputado socialista Antonio Guillamón Insa presidirá esta Comisión especial. Los diputados que la integran han elegido como vicepresidenta a Mónica Meroño, del Grupo Popular, y como secretario a Andrés Pedreño Cánovas, diputado de Podemos. La Comisión está integrada además por los siguientes diputados: Jesús Cano, Juan Luis Pedreño y Juan Pagán, por el Grupo Popular; Yolanda Fernández y Ascensión Ludeña, por el Grupo Socialista, y Luis Fernández por el Grupo Ciudadanos.

El diputado socialista Antonio Guillamón ha adelantado que les espera un “trabajo árduo” porque la situación del Mar Menor es uno de los problemas medioambientales más importantes de la Región de Murcia. Además de analizar el estado de la laguna y los factores que han provocado su degradación, y además también de diseñar un plan integral de actuación, Guillamón cree que la Comisión “debe hacer un seguimiento exahustivo de cómo se utilizan los fondos que provienen de la Unión Europea y que sirvan para la revitalización económica y la protección medioambiental del entorno”.

Por último, Guillamón ha expresado su opinión al respecto de que todos los integrantes de la Comisión tienen voluntad de trabajar en el asunto, y también ha mostrado su esperanza de que se podrán ofrecer soluciones a la situación del Mar Menor “en el plazo más breve posible”.

Etiquetas
stats