eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Barreiro: "Guillén ha sido un magnífico concejal, estupendo amigo y mejor persona"

Después de declarar ante el Supremo por la tramitación de Novo Carthago, la alcaldesa de Cartagena alaba a su exconcejal de Urbanismo, Agustín Guillén: "Lo que tenga que aclarar, lo aclararé con él"

Según recoge el diario La Verdad, este martes se ha llegado a un acuerdo entre Barreiro y Guillén tras mantener una reunión de tres horas junto con sus respectivos abogados

La alcaldesa de Cartagena, del PP, declara mañana como imputada en el Supremo

Pilar Barreiro / EFE

La alcaldesa de Cartagena declaró la semana pasada ante el Tribunal Supremo en el marco del caso Novo Carthago, y de dicha declaración, según algunas informaciones, trascendió el señalamiento de responsabilidad de su exconcejal de Urbanismo y exvicealcalde, Agustín Guillén, algo que soliviantó a éste. Guillén pidió a Barreiro que rectificara "sus falsedades". La alcaldesa quiso zanjar la polémica con Guillén diciendo ante los medios que "ha sido un magnífico concejal, un estupendo amigo y una mejor persona". "Y lo que tenga que aclarar, con él lo aclararé" añadió.

A Guillén no parecía que le bastara con dicha explicación, aunque Barreiro defendió el sentido de su declaración ante el magistrado del Supremo, José Ramón Soriano, y la legalidad de sus acciones en la tramitación urbanística de Novo Carthago: "Llevo meses defendiendo la auténtica legalidad de todo trámite administrativo de esta modificación puntual", dijo la alcaldesa, y volvió a insistir en que en el Supremo defendió "la legalidad y el rigor" con el que su ayuntamiento hace las cosas".

Tras este cruce de acusaciones y argumentos, el exconcejal Guillén y Pilar Barreiro han mantenido una reunión este mismo martes en la que, según recoge el diario La Verdad, habrían llegado a un acuerdo y Guillén habría quedado "satisfecho" con las explicaciones de la alcaldesa de Cartagena.

"Defiendo el trabajo de los técnicos y políticos", ha argumentado Pilar Barreiro, para agregar que sus actos han sido "escrupulosos, legales y rigurosos en toda la tramitación de este expediente", y que por tanto, difícilmente podría haber acusado al exconcejal Agustín Guillén de nada.

En su declaración ante el Supremo, la alcaldesa de Cartagena explicó que la tramitación del proyecto urbanístico se hizo "de acuerdo a la Ley y por mayoría de la Corporación", por lo que rechaza que se la pueda acusar de un delito de prevaricación administrativa.

"Barreiro ha mentido y ha sido cobarde"

El candidato a la alcaldía por la coalición IU-V y SPCT, José Luis Romero, ha declarado que “la alcaldesa ha mentido ante el Tribunal Supremo y ha sido cobarde porque ha querido desplazar toda la responsabilidad delegándola en su concejal de Urbanismo”. En ese sentido, ha señalado su “estupefacción por el intento de la señora Barreiro de descargar toda la responsabilidad en la persona de Agustín Guillén, que fue nombrado concejal de Urbanismo cuatro días después de la presentación del proyecto al Ayuntamiento, cuando la responsable es única y exclusivamente de ella”. 

Romero ha anunciado que entre las diligencias que va a pedir al Tribunal Supremo, una de ellas es que se certifiquen los distintos nombramientos de concejal de Urbanismo, "porque Barreiro hizo continuas referencias al señor Guillén, que fue nombrado pocos días antes de que se celebrara el Pleno del mes de agosto de 2003 en que se aprobó el proyecto (de Novo Carthago), siendo concejal de Urbanismo cuando se presentó el señor José Fidel Saura, al cual ni cita”. A juicio de José Luis Romero “parece que hay un intento de distraer sus responsabilidades”, en relación a la declaración de Barreiro ante el Supremo.

Novo Carthago

En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la tramitación del proyecto urbanístico y residencial 'Novo Carthago', promovido por Hansa, que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor, y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN (figuras europeas de protección medioambiental), y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

En la exposición elevada al Alto Tribunal, el magistrado instructor del TSJMU, Manuel Abadía, concretaba los indicios racionales de criminalidad contra Barreiro por un delito de prevaricación. Sobre esta causa, Abadía acordó dar al expresidente del Gobierno regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, "la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor".

Asimismo, y antes de trasladar de nuevo la causa al juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, el juez del TSJMU acordó citar como imputados por un supuesto delito de cohecho a una de las hijas de Valcárcel, a su yerno, a su cuñado. En estas diligencias se recoge, además, la imputación del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".

Además, están imputados el que fuera delegado y consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; y también se encuentra imputado el exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

En el caso concreto de Pilar Barreiro dentro de la investigación de Novo Carthago, la alcaldesa de Cartagena y aforada por su condición simultánea de diputada nacional del PP, sigue en el Tribunal Supremo, y podría ver frustradas sus aspiraciones de aspirar a la reelección tras 20 años al frente del municipio cartagenero. La dirección nacional del PP sigue sin despejar la incógnita de quién será su candidato en la Ciudad Departamental, tras haber prescindido de Miguel Ángel Cámara en la de Murcia, imputado en el Caso Umbra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha