eldiario.es

9

Exigen un trabajador social por cada centro de salud en la Región

Podemos considera que es imprescindible atender "a los factores sociales que inciden directamente en el estado de salud”

El PP ha lamentado que las propuestas de la formación morada "sean fruto del desconocimiento del funcionamiento de los servicios sociosanitarios"

Los jiennenses aumentan un 14,1% la gestión de citas con atención primaria por vía telemática en 2017

La Región cuenta con 85 Centros de Atención Primaria y 173 consultorios Médicos, para los que solamente hay 21 trabajadores sociales de Atención Primaria, "lo que hace que algunos de estos profesionales tengan que realizar su labor en hasta cuatro centros de salud diferentes", denuncia Podemos Región de Murcia.

Las consecuencias que ello conlleva de “saturación, pérdida de tiempo en los trayectos, y necesidad de disponer de más tiempo a la hora de atender a las necesidades socio sanitarias de los usuarios”.

La formación morada  pedirá que todos los centros de salud dispongan de trabadores sociales. “La atención integral en la salud es primordial en la atención primaria, por este motivo la figura del trabajador social es imprescindible", señaló la diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro.

"Las personas han de ser tratadas como un todo, atendiendo a los factores sociales que inciden directamente en el estado de salud”, aseguró Navarro.

Según la agrupación morada los trabajadores sociales participan en el ámbito sanitario tanto desde el punto de vista asistencial como preventivo y son especialmente relevantes "a la hora de atender casos como la violencia de género, la atención a menores, o los pacientes crónicos complejos".

Podemos llevará a Asamblea Regional la iniciativa para que se aumente la plantilla de trabajadores sociales en el Servicio Murciano de Salud y se vayan incorporando de forma paulatina a los equipos de atención primaria.

Críticas desde el PP

El diputado regional del PP responsable en materia sanitaria, Domingo Coronado, ha criticado la forma en la que Podemos exige un trabajador social en cada centro de salud, "sin plantear cómo se pueden gestionar los recursos tanto económicos como asistenciales".

Así, ha lamentado que las propuestas de la formación morada "sean fruto del desconocimiento del funcionamiento de los servicios sociosanitarios" y reflejo de su política sectaria y segregacionista".

En este punto, el responsable del PP en materia sanitaria ha criticado que Podemos "pretenda crear consultas de trabajadores sociales asiladas en el ámbito sanitario, cuando lo que se precisa es seguir avanzando, tal y como está haciendo el Ejecutivo regional de la mano de las comisiones de coordinación sociosanitaria".

Por ello, ha finalizado defendiendo que "lo que los usuarios necesitan son respuestas y soluciones de forma ordenada y eficientes; y tanto el PP como el Ejecutivo del presidente López Miras trabajamos y nos esforzamos a través de los planes de impulso a la Atención Primaria para que esto sea así".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha