eldiario.es

9

Martínez (PP): "El PSOE no quiere que el AVE llegue a Murcia"

El portavoz popular en la Asamblea proclama que "parar el AVE significa sacar del mapa de la Alta Velocidad a la Región de Murcia", y se pregunta "quién asumirá la responsabilidad de que el AVE no llegue a Murcia el año que viene, como está previsto”

El PSOE responde que será "la falta de visión estratégica" lo que retrase que la Alta Velocidad llegue a Murcia, y que "la suspensión es una excusa, porque es compatible que el AVE llegue en 2015 y hacer los trabajos para el soterramiento"

Adif invertirá 1,2 millones en mejorar doce túneles del AVE a Barcelona

Víctor Martínez se ha despachado con el PSOE por la postura de los socialistas en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado este viernes, y en el que la mayoría formada por todos los grupos de la oposición votó porque se recurran y se paralicen las obras en ejecución del AVE, ya que significarán la llegada del tren de alta velocidad a Murcia en superficie y no soterrado desde el primer momento, como estaba pactado.

Sin embargo, el portavoz popular obvia al resto de partidos y se centra en el PSOE, calificando su actitud como "gran irresponsabilidad y un enorme disparate". Martínez se ha preguntado "quién asumirá la responsabilidad de que Murcia no esté conectada por la Alta Velocidad el año que viene, tal y como está previsto".

"Paralizar la llegada del AVE significa sacar a la Región de Murcia del mapa de la Alta Velocidad, lo que se traduce en un enorme perjuicio y echar el freno al desarrollo económico", afirma Víctor Martínez, quitando importancia a la postura de Ciudadanos, Es Ahora y Cambiemos Murcia pero cargando las tinta en el PSOE: "Es posible que otros partidos no sean conscientes de lo que supone frenar la llegada del AVE, pero el Partido Socialista sabe lo que cuesta incluir en los Presupuestos Generales del Estado una obra de esta magnitud, y está actuando con una irresponsabilidad política sin precedentes".

"Esta actitud nos dice que ni Tovar ni el PSOE quieren que llegue el AVE a Murcia, la intención socialista es volver a castigar a nuestra Región despreciando un acuerdo calificado como histórico por toda la sociedad", dice Martínez, ya que según el portavoz, "todas las organizaciones, todos los medios de comunicación, todo el mundo ha dado su visto bueno menos los de siempre". A su juicio se trata de "una de las decisiones más irresponsables y egoístas", y que los socialistas "pretenden frenar la recuperación económica y alejar a la Región de Murcia del resto de Comunidades Autónomas".

Martínez va más allá: "Los socialistas mienten descaradamente al afirmar que no conocían un acuerdo al que en privado dieron su visto bueno y otra vez, de nuevo, anteponen sus intereses partidistas al interés general de todos los murcianos". El portavoz parlamentario popular cree que "el Gobierno de la Región, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia han hecho un trabajo serio y riguroso, con plazos y financiación para garantizar la llegada del AVE soterrado a Murcia, un acuerdo bueno y beneficioso que el PSOE desprecia guiado por una estrategia exclusivamente partidista".

Víctor Martínez interpreta que "la Región quiere competir en igualdad de condiciones con el resto de Comunidades Autónomas". "Nos lo merecemos y tenemos un Presidente que está peleando por situarnos en el mapa de la competitividad, conectividad y el crecimiento, y tengan claro quienes se oponen a nuestro avance, que posturas egoístas y alejadas del bien común, del interés general, no van a impedir que sigamos trabajando para que la Alta Velocidad y cuantas inversiones sean necesarias lleguen a nuestra Región, y la disfrutemos los murcianos y murcianas de manera inminente", concluye Víctor Martínez.

"La actitud del PP es la que va a retrasar el AVE"

Desde las filas del PSOE, María José Lajarín ha respondido al PP será "la falta de visión estratégica" lo que retrase que la Alta Velocidad llegue a Murcia, y que "la suspensión es una excusa, porque es compatible que el AVE llegue en 2015 y hacer los trabajos para el soterramiento".

La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del Partido Socialista en la Región de Murcia, denuncia la manipulación que está haciendo el PP en el asunto del AVE y afirma que “esta es una nueva rabieta del PP, que tras 20 años de absolutismo en la Región ve cómo va perdiendo protagonismo político, quedando en evidencia por sus mentiras”.

“No es cierto que los socialistas queramos que la llegada del AVE se retrase, es la actitud del PP la que va a retrasar que el AVE sea una realidad pronto por su falta de visión estratégica y por su incapacidad para negociar y reivindicar ante el Ministerio”, explica Lajarín, quien este viernes insistió en que "el PP sabe desde hace catorce meses que ADIF no va a llevar a cabo el proyecto de soterramiento", y que "ahora pretende trasladar a otros su responsabilidad por algo que ellos incumplen".

“El AVE no se retrasa porque la primera fase se haga del modo correcto y legal, el AVE se retrasa por la pésima gestión del PP", recalca Lajarín, y añade que "es más, el AVE podría llegar en unos pocos meses mientras se comienzan las obras de soterramiento, tal y como estaba previsto en el convenio de 2006, porque técnicamente es posible".

La dirigente socialista considera "inadmisible" que se inviertan 13 millones de euros en adecuar la estación de El Carmen para después, de cara a la segunda fase, eliminarla. "No podemos despilfarrar ese dinero que es de todos”, proclama, ya que si se lleva a cabo el proyecto desde la primera fase, "se podría ahorrar un millón de euros en cada uno de los puentes 'provisionales' que pretenden construir, además de evitar el sufrimiento de muchas familias de Los Dolores, camino de Tiñosa, la Ermita del Rosario y la senda de Los Garres, que van a ser expropiadas".

Según María José Lajarín, "con el convenio de 2006 la obra sería legal, y sería la que quieren los ciudadanos, y no sólo no se retrasaría el AVE sino que llegaría incluso antes sin perjudicar a nadie". "Por el contrario", concluye, "con el trazado firmado en 2001 por Valcárcel se incumple la palabra dada y se traicionan los intereses de la Región”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha