Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP pide al resto de partidos que dejen gobernar a la lista más votada tras el 20D

Europa Press / Pedro Serrano

Murcia —

En el debate organizado por la SER, que ha tenido lugar en el Real Casino de Murcia, los cabezas de lista de los partidos han cruzado reproches y han tratado de situar su mensaje de cara a las elecciones generales del 20D. Teodoro García (PP), María González Veracruz (PSOE), Javier Sánchez Serna (Podemos), Miguel Garaulet (Ciudadanos), Magdalena Martínez (Unidad Popular-IU Verdes) y José Antonio Sotomayor (UPyD) han defendido sus propuestas en materia de agua, infraestructuras -donde el AVE ha sido el protagonista-, políticas sociales y regeneración democrática.

Uno de los asuntos sobre los que también se han pronunciado es el resultado de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que en el caso de la Región de Murcia, reparte 5 escaños al PP (ahora tiene 8), 2 al PSOE (los mismos que en la actualidad), otros 2 a Ciudadanos y un sólo escaño a Podemos -de modo que C's adelantaría al partido morado como tercera fuerza en la comunidad-, mientras que Unidad Popular y UPyD se quedarían sin representación.

Desde el punto de vista estatal, el PP ganaría pero no alcanzaría la mayoría absoluta, motivo por el cual su candidato murciano ha emplazado al resto de partidos a que se pronuncien sobre si “respetarán que gobierne la lista más votada, como ha hecho el PP, o se repartirán el poder”. Por su parte, la socialista González Veracruz ha advertido de que “el único partido progresista que es posible que gobierne, la única alternativa a Rajoy, es Pedro Sánchez”. Así, ha discrepado de los resultados del CIS: “Si cogemos los votos de las autonómicas, ese pronóstico no se cumpliría”, ha dicho, por lo que ha llamado a “pelearlo, a ganarlo”.

Miguel Garaulet, candidato de Ciudadanos, ha apostado por “seguir trabajando para llevar nuestro proyecto a los murcianos y escuchar quienes piden hacer un cambio sensato”, mientras desde Podemos, Javier Sánchez Serna ha afirmado que “cada vez que se abren las urnas el bipartidismo baja y Podemos triplica sus resultados”.

La peor parte es para UP-IU Verdes y UPyD: la candidata de Unidad Popular, Magdalena Martínez, espera “que gane la ciudadanía”: “De otro caso seguiremos con continuismo, recortes y pérdida de derechos”, ha añadido. Y José Antonio Sotomayor, candidato de UPYD, ha matizado que “muchas de las propuestas que llevan los partidos ya las llevaban antes”.

Por lo demás, el debate ha centrado cuestiones de actualidad política, como la corrupción y la presencia de imputados, donde la respuesta ha sido unánime de todos los partidos en el sentido de rechazar este tipo de situaciones.

En economía, los 'populares' han puesto de manifiesto que la recuperación se está evidenciando en el panorama nacional, un extremo que ha negado Unidad Popular, mientras que el PSOE considera que “ha sido gracias a que en Europa se han cambiado las políticas de inversión”.

En materia de infraestructuras, el PSOE ha tachado de “despropósito” lo que ha sucedido hasta ahora, donde “el retraso de Murcia es un clamor”, mientras que el candidato del PP ha contestado que los compromisos adquiridos se han ido cumpliendo en su totalidad y que fueron los socialistas los que abandonaron el proyecto.

Si algo ha centrado la atención en este debate ha sido la cuestión del soterramiento del AVE, donde la candidata de Unidad Popular ha defendido la demanda de los vecinos “y no un tren corrupto”, un aspecto al que se ha sumado UPyD. Por su parte, Podemos ha anunciado que si gobiernan harán una auditoría de las grandes infraestructuras para establecer responsabilidades, ya que el PP “tiene algo que ocultar cuando no quiere que las comisiones de investigación de la Asamblea sean públicas”; y Ciudadanos ha apostado por electrificar la red ferroviaria para vertebrar toda la Región.

Etiquetas
stats