Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Comienza el trámite parlamentario de los Presupuestos de la Región de Murcia

El consejero de Hacienda entrega el proyecto de ley de los Presupuestos a la presidenta de la Asamblea

elDiariomurcia

Cartagena —

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha recibido este jueves de manos del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, recogido en una tarjeta de memoria y a través del sistema QR, en sustitución al ya anticuado formato de papel. El comienzo de la tramitación presupuestaria ha sido posible tras el dictamen del Consejo Jurídico regional, que concluyó que el Gobierno podía iniciar el proceso aun sin que la Asamblea hubiera aprobado el techo de gasto.

En el acto de entrega han estado también presentes los miembros de la Mesa de la Asamblea, los portavoces de los cuatro Grupos Parlamentarios, el presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, Domingo Segado, y algunos diputados de esta comisión parlamentaria.

El consejero de Hacienda ha ofrecido a continuación una rueda de prensa para explicar las líneas maestras del presupuesto que asciende a 4.100 millones de euros, indicando que no hay motivo por el que no se puedan llevar a la práctica y haya que prorrogar los del ejercicio anterior.

El trámite presupuestario en la Asamblea

La presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia supone el comienzo de su tramitación parlamentaria. Como cualquier otro proyecto de ley, el de Presupuestos tiene que ser admitido a trámite por la Mesa de la Cámara. Corresponderá después a la Junta de Portavoces fijar el calendario de su tramitación, perfectamente reglado en el capítulo IV del Reglamento de la Cámara, que establece su prioridad absoluta sobre los demás trabajos de la Asamblea.

El plazo para la presentación de enmiendas de totalidad y de enmiendas parciales será de diez y treinta días naturales, respectivamente, a contar desde la fecha de publicación del citado proyecto de ley en el Boletín de la Asamblea Regional de Murcia. Por enmiendas de totalidad se consideran aquellas que “propongan la devolución del proyecto de ley al Consejo de Gobierno, las que supongan incremento o minoración en el estado de ingresos y las que afecten a las cuantías totales de las secciones del estado de gastos” (art.153.2 del Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia).

Una vez admitidas a trámite las enmiendas de totalidad, si las hubiera, el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia procederá a su debate. Si alguna de las enmiendas a la totalidad que presenten los distintos Grupos Parlamentarios es aprobada, decaerán las restantes, y el proyecto de ley quedará rechazado y se entenderá acordada la devolución al Consejo de Gobierno. Si por el contrario las enmiendas de totalidad son rechazadas, el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 continuará con su tramitación parlamentaria, con el examen del articulado y del estado de autorización de gastos.

En esta segunda fase, los Grupos Parlamentarios intentarán la modificación del citado proyecto de ley mediante la presentación de enmiendas parciales, que defenderán en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. Tras el estudio exhaustivo del proyecto de ley y el debate y votación de las distintas enmiendas parciales, la Comisión elaborará un dictamen sobre el proyecto de ley de Presupuestos con las modificaciones que se hayan ido incorporando en el transcurso del debate.

El dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto será elevado al Pleno de la Asamblea para su debate definitivo. “Aprobado el dictamen en el Pleno se entenderán implícitamente aprobadas las cuantías del estado de autorización de gastos y del estado de previsión de ingresos, que reflejan los datos cifrados de los gastos autorizados y de los ingresos previstos, así como el conjunto del articulado” (art.156.e del Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia).

Como en años anteriores, la página web de la Asamblea Regional de Murcia recogerá toda la información relativa a la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, en una ventana “Presupuestos 2016”, al que se puede acceder a través de este enlace.

Bajo el citado epígrafe, además de poder consultar el proyecto de ley, se recogerán las noticias relativas a su tramitación parlamentaria, así como los audios y videos de las comparecencias de los distintos consejeros ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, y de las distintas ruedas de prensa que tengan lugar sobre esta materia.

 

Etiquetas
stats