Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE exige a Educación que corrija las deficiencias del IES Ros Giner de Lorca

María José Alarcón

Lorca —

La concejala socialista Nines Mazuecos ha denunciado que se trata de un “centro puesto en marcha por el PP con prisas y sin reunir a penas las mínimas condiciones de seguridad, accesibilidad y equipamiento necesarias”, lo que están comprobando los 850 alumnos que empezaron el curso el pasado 25 de septiembre.

En este sentido, Mazuecos pregunta “si estas lamentables condiciones son propias de las modernas instalaciones que prometía el Alcalde y la Consejera”, y que “casualmente, ocultaron durante la inauguración, pues se limitaron a enseñar únicamente el patio, a pesar de que el resto de las instalaciones estaban, y están, impresentables, con un único acceso en el centro para alumnos y profesores; con luz de obra, y no dotando al nuevo centro de equipamiento alguno, excepto de algunas pizarras”.

Nines Mazuecos ha indicado que “por ahora, alumnos y profesores solo pueden acceder al centro por una sola puerta, la que da a la urbanización Mundo Nuevo, mientras en la calle María Agustina, que será la que en un futuro puedan entrar o salir, ahora es imposible”. En cuanto al uso de los espacios exteriores del centro, según la concejala del PSOE, “dado que los trabajos aún no han concluido, el acceso y el recreo quedan como un laberinto, acotado por unas vallas provisionales”.

La edil destaca que “las obras de urbanización de los exteriores del centro aún ni han sido licitadas, por lo que estos problemas de accesibilidad van para largo, sin saber qué podrá ocurrir y en qué situación puede quedar el centro en caso de lluvias o cualquier otro tipo de contratiempo”.

En cuanto al salón de actos del centro, Mazuecos ha indicado que “no está contemplada en el proyecto su equipación, por lo que habrá que esperar a que exista partida presupuestaria para dotarlo del  material imprescindible, al igual que ocurre con la biblioteca y los laboratorios, sin montar aún por falta de material”.

En relación al equipamiento de las clases, en palabras de la edil socialista “apenas 15 días tras su apertura, son numerosas las quejas de profesores y alumnos acerca de las deficiencias que presentan dado que, excepto algunas pizarras, el material es el mismo que ha pertenecido al instituto durante 20 años”, algo “impensable para un centro recién inaugurado”. Quejas que se acentúan en el caso del departamento de Educación Física, quienes “no poseen lugar para tener adecuadamente su material”.

Mazuecos destaca “el colmo de la mala gestión de la Consejería de Educación, al permitir el inicio de las clases con la luz eléctrica de obra, es decir, consintiendo que cuando la empresa constructora quiera, podrá cortarles el suministro o, además, exigirles que paguen el importe de lo que refleje la factura que a ésta le llegue”.

La edil socialista ha concluido diciendo que “la situación más grave es que el centro está en ocupación parcial de obra, con lo que no sabemos quién se haría responsable de cualquier contratiempo hasta que no sea recepcionado por la Consejería de Educación”. El Grupo Parlamentario Socialista ha realizado una pregunta al respecto en la Asamblea Regional, y está a la espera de la respuesta de la Consejera.

 

Etiquetas
stats