Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e Izquierda Unida se disputan frente a la Junta Electoral los espacios de pegada de carteles en Murcia

El diputado por Murcia, Javier Sánchez Serna, y la número dos de Unidas Podemos, Esther Herguedas, en la pegada de carteles del 28A

Santiago Cabrera Catanesi / Víctor Peñalver

El conflicto entre Podemos e Izquierda Unida en Murcia se agudiza. La formación morada considera que la Junta Electoral ha cedido parte de su espacio de pegada de carteles para los comicios del 26M en favor de su hermana ideológica, y ha solicitado su redistribución.

La petición, realizada desde la agrupación regional de Podemos, expresa que no se han seguido los criterios de la ley del Régimen Electoral General que establece que la Junta Electoral de la Zona “distribuye los lugares mencionados atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido”, teniendo en cuenta los resultados “de las últimas elecciones autonómicas”.

“En los comicios de 2015, Podemos obtuvo seis diputados e Izquierda Unida (principal integrante de la formación que se presenta a las elecciones en mayo, Cambiar la Región de Murcia), sacó cero”, ha indicado a este medio Joaquín Sánchez Serrano, secretario de Comunicación de la formación morada a nivel regional. 

Sánchez ha señalado que no tienen “nada en contra de que se le asigne su espacio a Cambiar la Región de Murcia por ser formación política” siempre que no sea en detrimento de Podemos. Además, desde su formación han pedido que se revise también la asignación a Ciudadanos, que “pese a haber sacado cuatro diputados en las elecciones pasadas tienen una zona mayor que la nuestra”.

Por otra parte, y con respecto a los comicios municipales en la capital murciana, la petición a la Junta Electoral indica que “tampoco se puede asignar el mismo espacio a Podemos Equo que a Izquierda Unida ya los resultados de las últimas elecciones autonómicas del año 2015 fueron distintas para ambas formaciones”.

“No le queremos quitar el espacio electoral a nadie, sino que la Junta nos asigne lo que nos corresponde”, ha expresado Sánchez Serrano. De la petición se han hecho eco simpatizantes y militantes de ambas formaciones en Twitter, entre ellos, el candidato a la alcaldía de Murcia de Podemos, Ginés Ruiz.

Sergio Ramos, candidato a la alcaldía de Cambiemos Murcia, ha criticado la 'maniobra' de Podemos: “El dirigente ha expresado que los espacios asignados en el municipio de Murcia se habían llegado por acuerdo con la firma incluida de miembros de Podemos”.

En la misma línea, Ramos ha señalado las “diferencias” entre ambas formaciones: “Nosotros podríamos evitar que Podemos estuviera en los debates municipales, al no tener representación en el Ayuntamiento. Al igual que ha ocurrido con Carmena”.

“Piden que nos dejen el mínimo espacio para pegar carteles y vamos a impugnarlo alegando los resultados del municipio de Murcia”, ha expresado el dirigente. Por otra parte, ha señalado que “con la Ley Electoral actual a nivel regional tendríamos diputados”. En 2015, la marca Cambiemos Murcia obtuvo tres concejales, mientras que el último barómetro regional le dan la opción de entrar en la Asamblea Parlamentaria con un diputado. “Vamos a ver qué dice la Junta. Hay gente que tiene que entender que el enemigo no somos nosotros”.

El reparto de los espacios electorales ha sido muy criticado por IU a lo largo de estos últimos años. En el recuerdo de los militantes está, entre otros casos, el que ocurrió en las elecciones municipales de Cehegín en el año 2011, cuando la Junta Electoral reservó para el partido unas franjas de 20 cm (en los paneles de 2,40 metros) y de 10 cm (si era de 1,20 metros) para las tres formaciones que competían a nivel local.

Etiquetas
stats