eldiario.es

Menú

Sanidad rechaza "informes que no estén avalados por el Ministerio”

“Los murcianos esperan 13 días menos para una intervención quirúrgica y seis menos para una consulta con el especialista que en 2014”

- PUBLICIDAD -
Quirófano

La Consejería de Sanidad rechaza “cualquier información sobre las listas de espera en la Región de Murcia que no esté avalada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad,” según indica el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, quien consideró que “los datos aportados en este sentido por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública no responden a ningún criterio estadístico riguroso y serio”.

Agulló argumentó que los datos sobre esperas quirúrgicas y consultas son recogidos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en virtud del Real Decreto del Ministerio, al que se someten la totalidad de comunidades autónomas”, y apuntó que “son datos oficiales, evacuados desde los diferente servicios clínicos”. “Asegurar que estos datos no son ciertos es poner en duda la credibilidad de todos los profesionales sanitarios que participan en el proceso de monitorización de datos”, apostilló.

El responsable del SMS apeló a la “responsabilidad colectiva” y criticó “los intentos interesados de poner en entredicho los datos oficiales, que no nos generan satisfacción, pero que estamos corrigiendo con acciones concretas y contundentes”.

En este sentido, recordó que “los murcianos esperan 13 días menos para una intervención quirúrgica y seis menos para una consulta con el especialista que en 2014”, añadió que “el tiempo medio de espera para someterse a una intervención quirúrgica es de 109 días a cierre de 2015, el mejor dato desde julio de 2013, y el tiempo medio de espera es el mejor dato de los últimos tres años”.

Además, explicó que “la actividad quirúrgica en 2015 se incrementó en los centros hospitalarios del SMS y que se ha logrado disminuir en 113 el número de pacientes de Prioridad 1, es decir, los más graves y que deben ser operados antes de 30 días, como marca el Real Decreto 605 de Listas de Espera”.

Francisco Agulló aseveró que “los datos hechos públicos por la citada asociación se caen por sí solos”, pues, en su opinión, “ningún estadístico daría por bueno un rango de apenas unos días para valorar una actividad altamente cambiante como es la tarea asistencial”.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha