eldiario.es

9

UPyD Cartagena denuncia la suciedad acumulada en el fondo marino de Cala Cortina

La formación ha instado al Ayuntamiento a que comience el estudio de medidas para evitar la acumulación descontrolada de basura que se produce en dicho entorno, "especialmente durante las noches de verano y en fin de semana"

UPyD reconoce que aunque el verano ya se acaba, y de ese modo se reduce la presión sobre espacios naturales y de ocio de Cartagena, se trata "del mejor momento para comenzar a solventar los problemas del verano", en alusión al deterioro de lugares como Cala Cortina, por la acumulación de basuras y el descuido en su preservación: "Se dispone del tiempo suficiente para diseñar e implementar con buen criterio las medidas oportunas para evitarlo".

La formación magenta cree que los problemas a abordar respecto a Cala Cortina "son básicamente dos": por un lado, la acumulación indiscriminada "de todo tipo de basura en la misma arena de las calas, especialmente durante las noches y con especial intensidad en las de los fines de semana"; y por otro, el depósito de parte de esta basura en el fondo marino.

"UPyD Cartagena quiere poner de manifiesto que si bien el personal de limpieza asignado a las dos pequeñas calas y al área circundante acaba solventando con trabajo el problema de la basura en la arena cada mañana, se ve incapaz de evitar sin embargo que los bañistas más madrugadores se encuentren una imagen muy desagradable de la playa, con el consecuente deterioro de la imagen turística de Cartagena", ha argumentado la formación.

“Lo peor de esta desagradable situación radica en el hecho del tipo de basura que uno se encuentra a primera hora de la mañana, ya que no estamos hablando sólo de algunos papeles y envoltorios de plástico depositados allí en un descuido, sino de compresas, pañales y preservativos usados, infinidad de colillas, ropa rota, todo tipo de líquidos derramados en las zonas enlosadas, deposiciones de orina y excremento en algunas áreas más resguardadas, así como restos de comida, entre otros muchos desechos depositados allí sin ningún miramiento”, ha enumerado Juan Daniel Mateo, coordinador de la Gestora de UPyD Cartagena.

Mateo cree que la situación en Cala Cortina "va más allá de una situación de limpieza ordinaria", por lo que considera que se han de adoptar medidas de carácter especial. Para ello sugiere que se doble el personal de limpieza, pasando de uno a dos empleados, al menos durante las jornadas del sábado, domingo y lunes. Además, propone el aumento de papeleras a pie de playa.

En cuanto a la basura que se acaba alojando en el fondo marino, UPyD Cartagena reconoce que la solución es más compleja, "ya que requerirá del empleo periódico de un equipo de submarinistas, dado que la basura no sólo se encuentra en los fondos más accesibles, sino sobre todo mar adentro, a más de tres metros de profundidad en muchas ocasiones".

La formación magenta explica que el Ayuntamiento de Cartagena no puede permitirse "la irresponsabilidad de permitir que una de sus playas se vea contaminada y afeada por la presencia abundante de basura en sus fondos marinos, o permitirse que hasta ahora este problema sólo haya sido enfrentado por bañistas e instructores de buceo particulares que, hartos y avergonzados de la suciedad, acostumbran a sacar bolsas de redes llenas de todo tipo de basura".

“En mi opinión, el asunto de Cala Cortina no es meramente una cuestión de limpieza y mantenimiento regular, sino que estamos ante una circunstancia de importancia estratégica en lo referente al desarrollo y afianzamiento de la actividad turística en Cartagena", ha terminado Juan Daniel Mateo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha