Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vox amenaza con bloquear los presupuestos por el decreto del Mar Menor: “Criminaliza a los agricultores”

José Ángel Antelo, Juan José Liarte, Luis Gestoso, y Joaquín Robles, en la sede de Vox Murcia.

Santiago Cabrera Catanesi

0

El diputado nacional por Murcia de Vox, Luis Gestoso, ha amenazado con el rechazo de su grupo parlamentario a los presupuestos del próximo año del  Gobierno regional si se aprueba el decreto de protección integral del Mar Menor con los parámetros que se han planteado hasta ahora y de los que se han hecho eco algunos medios.

Junto con el presidente de la formación en la Comunidad y concejal del Ayuntamiento, José Ángel Antelo, el diputado autonómico y portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Liarte Pedreño, y su compañero en el Congreso Joaquín Robles, la agrupación ha comparecido en rueda de prensa para manifestar una serie de mociones a nivel municipal regional y nacional en “defensa del trasvase y del Mar Menor”.

“No vamos a apoyar ese decreto porque criminaliza a los agricultores” ha señalado Gestoso, que ha recordado al Gobierno de PP y Cs que su apoyo en la investidura de septiembre se condicionó a elaborar una “ley integral para el Mar Menor en la cual los usos medioambientales turísticos y agrícolas se armonizaran”.

Antelo, que ha intervenido el primero en la rueda de prensa, ha señalado que Vox ha presentado en todos los ayuntamiento de la Región de Murcia dos mociones. A ello se suma una propuesta que están trabajando a nivel autonómico y la Proposición No de Ley presentada en el Congreso días atrás.

“Creemos que se puede preservar el Mar Menor, seguir con máxima responsabilidad y continuar con pleno rendimiento la actividad agrícola”. Por ello, Vox propone a nivel municipal un doble saneamiento: “Uno separativo que cuando llueva de manera torrencial el agua pluvial vaya directamente al Mar Menor y así evitar que rebose la depuradora”.

En la misma línea, Antelo ha expresado que la decisión de trasvase cero tomada por la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera “atenta contra el modo de vida de la zona y declara abiertamente la guerra a los 45 municipios”.

Propuestas para el Mar Menor

La agrupación de extrema derecha ha señalado cuatro medidas que consideran fundamentales para recuperar el Mar Menor: apertura de golas que faciliten el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor; construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias a la albufera; ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización con eliminación de salmuera de las aguas extraídas de los acuíferos existentes en el Campo del Mar Menor;  y ejecutar la construcción de un drenaje que anule el efecto agrícola para que se pueda continuar a pleno rendimiento con esta actividad motor de la economía.

Sobre la apertura de golas, una de sus propuestas más polémicas, Gestoso ha defendido su necesidad de llevarla a cabo, pese a que ya ha sido anteriormente descartada por investigadores y calificada de “desastre”. “Saben que es la terapia de choque que más rápidamente va a solucionar la situación del Mar Menor”, ha indicado el diputado nacional. En la misma línea, ha expresado que “hay muchos intereses creados en esta zona a base de chiringuitos y de millones que se le están dando a determinados científicos”.

En 2017, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizó un estudio específico sobre este asunto y concluyó que la medida “podría tener incluso consecuencias más negativas para la preservación del ecosistema marino del Mar Menor tal y como lo conocemos”. Gestoso ha indicado que la “gestión activa de golas” se incluye en el propio plan de Vertidos Cero, donde se encuentra gran parte de lo que propone Vox.

Etiquetas
stats