La portada de mañana
Acceder
Casa Real hace otro simulacro de transparencia sin las donaciones al emérito
Las tretas para colocar en el Senado a políticos sin pasar por las urnas
'Operación “Moncloa para la derecha-ultra-derecha”', por Rosa María Artal

Podemos califica de “parche inservible” los biorreactores en El Albujón y exige “una estructura legal efectiva que impida los vertidos”

Vertido de salmuera al Mar Menor a 50 metros de la Rambla del Albujón / P. García ANSE

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha presentado su proyecto para instalar biorreactores en la desembocadura de la rambla de El Albujón. Un proyecto que, según denuncian desde Podemos, supone “empezar la casa por el tejado”, cuando lo que está en riesgo “es la salud ambiental de la Región de Murcia”. Además, consideran que se trata de una medida que “nace ya obsoleta” y que se trata de “un parche más al deterioro del litoral”, en lugar de “arrancar la contaminación de raíz”.

El secretario autonómico de Economía, Medio Ambiente y Modelo de Región de Podemos, Antonio Urbina, ha recordado a López Miras que el Mar Menor “no es ninguna piscina”, por lo que sus problemas “no van a saldarse con espejismos ni filtros depuradores”. Por el contrario, Podemos apuesta por crear un “verdadero sistema, una estructura legal efectiva que impida los vertidos de una vez por todas, acabando con la llegada de nitratos agrícolas a la laguna”.

Urbina también ha mostrado el apoyo de Podemos a las reivindicaciones de colectivos vecinales y ecologistas, “que ya han pedido a la Consejería de Agricultura que evalúe el impacto de esos filtros sobre el terreno”. Además, destaca que cualquier obra debe superar su estudio de impacto ambiental, “lo que es dudoso para el biorreactor tal y como está planteado”. La solución pasa, por tanto, “por reducir los vertidos en origen”.

El dirigente de Podemos ha destacado que la Fiscalía “ya está castigando la dejadez política con el Mar Menor, pidiendo cárcel para el último consejero de Agricultura, Antonio Cerdá”. Además, ha exigido al consejero Luengo que “asuma sus responsabilidades con esta catástrofe” y colabore con la justicia para aclarar qué es lo que ha ocurrido y poder llevar ante los tribunales a los responsables de la destrucción del Mar Menor. “Si Luengo continúa poniendo piedras y haciendo de su consejería un espacio completamente opaco, sólo podremos llegar a la conclusión de que algo esconde”, ha asegurado.

Podemos plantea la creación de un Parque Regional que “proteja toda la laguna del Mar Menor”. Esta propuesta que nace en los movimientos sociales y colectivos ecologistas, lleva siendo planteada por la formación morada desde hace más de un año, y cuenta según las propias encuestas de la Comunidad Autónoma con el apoyo de más del 90 por ciento de la población.

A pesar de la adhesión de una mayoría de vecinos y vecinas de la Región de Murcia, “tanto el Gobierno Regional como el PSRM han mostrado su oposición” en cada ocasión que Podemos ha llevado la propuesta a las instituciones. Lejos de establecer un frente común para reclamar la descontaminación y el fin de los vertidos, PP, Ciudadanos y PSOE “se abrazaron para firmar el Pacto del Nitrato y legalizar los vertidos, cambiando simplemente el nombre de la agroindustria intensiva por agricultura de precisión”, sin que ello implicara la prohibición del uso de la laguna como una cloaca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats