Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eliseo García Cantó (PSOE), alcalde de Molina de Segura: “Cogí la alcaldía aunque era muy feliz en mi universidad y en mi colegio, pero lo hice por la ciudad”

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó

Elisa M. Almagro

0

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, renueva su candidatura tras más de dos años en la alcaldía. Sus inicios como alcalde los recuerda como “una situación muy difícil”, tras relevar a Esther Clavero que dimitió después de destaparse que se había vacunado antes de tiempo. Esto no ha dejado que defina su mandado: su presencia en redes sociales, su apuesta por el deporte y por las pedanías han marcado su legislatura.

Ahora afronta unas elecciones municipales muy polarizadas, con un total de nueve partidos que optan por la alcaldía: “No creo que haya fragmentación, es bueno que la gente tenga opciones que les representen”.

¿Teme que la fragmentación del voto impida revalidar el Gobierno municipal?

Es bueno que se presenten más partidos. En las elecciones anteriores también se presentaron siete u ocho. Al final lo importante es que esto da a la gente más opciones a la hora de votar.

¿Cómo ve, con la perspectiva del tiempo, la dimisión de Esther Clavero por el escándalo de las vacunas?

Todo esto ocurrió en medio de esa ola tan difícil para la población, con mucha gente sin vacunar y con personas mayores que estaban muriendo. 

El consejero de Salud presentó su dimisión y Esther tenía que hacer lo mismo. Tuve que dar un paso adelante y coger la alcaldía. Era muy feliz en mi universidad y en mi colegio, pero lo hice por la ciudad. Los molinenses merecían que se diese continuidad al proyecto del PSOE que buscaba dar la luz a Molina tras tanto tiempo en la sombra.

Es un alcalde muy activo en redes sociales, especialmente en grupos de vecinos como ‘El sitio de Molina’, ¿por qué lo hace? 

Considero que los políticos tienen que estar cerca de sus ciudadanos. En las ciudades grandes suelen estar alejados de la ciudadanía por la magnitud que tienen. Ahora, gracias a las redes sociales tenemos una forma de estar cerca.

Además de en redes sociales, también está muy presente a pie de calle.

Nuestras asociaciones buscan que los acompañemos en sus actividades. Les gusta ver a su alcalde, que es quien las representa. Por eso, hago lo posible para poder estar en los actos a los que me invitan. 

La mejor forma de conocer el trabajo de una asociación es estando presente. No puedes ver como siente la afición sus clubes deportivos si no estás en sus partidos.

Hablando de deporte, antes de dedicarse a la política fue profesor de Educación Física, ¿cómo le ha influido a su gestión?

El deporte ha sido una sombra durante muchos años en este municipio. Para mí era prioritario continuar con el trabajo que se hizo en 2016 cuando el PSOE asumió la alcaldía, que es seguir apostando por el deporte. 

Estos últimos años hemos construido la pista de voley playa, la de atletismo, el campo de fútbol 8 y un pabellón deportivo en La Ribera. También hemos arreglado el entorno del Sánchez Cánovas, algo muy pedido por los clubes; y mejorado partes del velódromo.

¿Qué ha hecho durante su gobierno por las urbanizaciones y pedanías de Molina que siempre han reclamado una especial atención?

Las pedanías y las urbanizaciones son fundamentales para nosotros. Estaban abandonadas, si queremos conexión territorial es necesario que nuestra gente se sienta parte de Molina de Segura.

En La Ribera por ejemplo hemos invertido cuatro millones de euros entre el pabellón, los parques, el itinerario peatonal, el paseo del río. En La Alcayna hemos renovado el consultorio médico y vamos a asfaltar. En Altorreal hemos hecho un nuevo centro social, una pista deportiva y estamos asfaltando la entrada por distintas zonas y restaurando la fuente de El Chorrico, que se dejó perder por el PP.

Durante su mandato, las medidas de transporte y movilidad han sido muy aplaudidas, ¿cuáles son los nuevos retos?

El primer paso lo dimos pasando de dos líneas de autobús a siete. Llegamos a La Ribera, Altorreal, La Alcayna, Los Conejos, Los Olivos…

Ahora hemos hecho que el transporte urbano sea gratuito, lo que ha aumentado su uso un 430%. Esto demuestra que la gente cuando se le da posibilidades responde.

El siguiente paso que nos queda es mejorar la frecuencia del transporte urbano, especialmente el de pedanías con el autobús a demanda. Creo que va a ser el futuro.

Molina cuenta con varios polígonos industriales: ¿qué medidas proponen para incentivar el emprendimiento y el desarrollo del tejido industrial?

La industria en el municipio es nuestra seña de identidad, no podemos perderla nunca. Nuestra política va a ir enfocada en eso: vamos a ampliar el suelo industrial para que sigan viniendo empresas y generen empleo. Ya tenemos un millón de metros cuadrados en Molina Norte, tenemos que seguir trabajando en los otros tres millones de metros cuadrados que tenemos planeados.

¿Qué sabemos del nuevo centro de salud? ¿Por qué se ha demorado tanto?

El PP siempre promete el centro de salud antes de las elecciones, pero nunca hace nada. Esta vez ha venido con unos planos, a mí me hubiese gustado que trajeran las máquinas y los operarios.

El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado más de un 28% desde el 2016, ¿qué medidas se han tomado para que Molina comience a abandonar su estatus de ciudad dormitorio?

Para esto es fundamental nuestra apuesta por la industria, también los programas mixtos de empleo y formación. Hemos pasado de tener un programa con 30 alumnos a tener de tres a cuatro programas con más de 100 participantes. Es una inversión para el municipio, repercute positivamente en la formación de esa gente que luego encuentra empleo. La clave es formar lo que la industria nos pide.

El ocio para los jóvenes en Molina es bastante escaso si tenemos en cuenta el tamaño del municipio, ¿cómo van a abordarlo?

El tema del ocio no depende solo de nosotros, depende de la parte privada. Esta parte va a ser fundamental, ya no tenemos que estar a la sombra de Murcia, tenemos nuestra propia identidad.

Aunque Molina sigue por debajo de la tasa de delitos, lo cierto es que la criminalidad ha aumentado considerablemente -casi un 15% con respecto al año anterior- ¿Por qué ha aumentado la criminalidad? ¿Cómo van a afrontarlo? 

Es un tema que me preocupa, en otros municipios también ha aumentado. Hagas lo que hagas siempre va a haber alguna infracción penal. Desde el 2008 hasta el 2016 el PP no metió ni un policía. Nosotros hemos metido a 15 policías e instalado más de 150 cámaras de seguridad. Queremos llegar a los índices recomendados por la UE de policías por habitantes, nos quedan 14 agentes que vamos a incorporar poco a poco. 

Etiquetas
stats