Molina (Cs) cuestiona que puedan cubrirse las plazas de sanitarios: “Renuncian antes de la edad de jubilación por el grado de cansancio”

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha participado en la última Comisión de Hacienda y Economía, en la que se ha debatido la nueva partida presupuestaria planteada para la Consejería de Salud, dirigida por Juan José Pedreño.

Molina ha puesto en valor la mejora de financiación propuesta para el sistema de salud murciana: “No hubiera llegado si no fuera por las protestas y huelgas que ya han empezado en otras comunidades. Ya veremos si no llegan aquí también”, ha sopesado.

El origen de las protestas del personal sanitario ha sido la grave falta de profesionales, “que ha traído una carga de trabajo inaceptable para todo el personal”, ha señalado el diputado liberal. Molina ha apuntado que la Región se encuentra en una ‘tormenta perfecta’ que se completará cuando, en muy pocos años, se jubile la generación del baby boom y el sistema sanitario se vacíe de profesionales.

La Consejería de Salud pretende desactivar las movilizaciones de los médicos para exigir mejoras con la creación de 123 plazas de médicos en Primaria en 2023, de las que 111 serán de Medicina de Familia y 12 de Pediatría. El diputado se ha cuestionado cómo y de dónde saldrán los nuevos profesionales: “¿Cuántas plazas tiene sin cubrir a pesar de tener presupuesto para ello?

Molina ha recordado que también se les ha prometido a los médicos 35 pacientes por día, como máximo. “Si no se consigue ese personal, las listas de espera van aumentar y el descontento, en pacientes y sanitarios, también”, ha asegurado.

El diputado liberal ha precisado que los sanitarios, tras la pandemia, están renunciando antes de llegar a la edad de jubilación por el grado de cansancio al que han llegado: “Va a haber que hacer un gran esfuerzo presupuestario e imaginativo para conseguir retener y atraer profesionales”, ha lamentado.

Listas de espera y salud mental

El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva desde junio sin actualizar la estadística de listas de espera, pese a que deberían hacerlo mensualmente. Molina ha indicado que lo previsible, tras el parón del verano, es que los datos de septiembre no publicados sean todavía peores: “Esconder la verdad no hace que esta cambie”. Casi 89.000 pacientes superaron en junio los tiempos máximos de espera fijados por el propio Gobierno regional. Un total de 33.851 personas más que el año anterior.

El diputado liberal ha hecho hincapié en otra asignatura pendiente en materia sanitaria: la salud mental. La Región se encuentra lejos de alcanzar la media de ratios de profesionales europeos: “Necesitaría el doble de los 28 Médicos Internos Residentes (MIR) de Psiquiatría que hay al año a día de hoy en los hospitales de murcianos”, ha incidido Molina. En cuanto a los psicólogos, ha matizado el diputado, “sólo hay seis por cada 100.000 habitantes en la sanidad pública, muy por debajo de la media europea, que es de hasta 18 psicólogos por 100.000 habitantes”.

Molina ha señalado que el gasto sanitario en la Región, con 1.466 euros por habitante, deja a la Comunidad en el cuarto lugar por la cola entre autonomías. “Muy por debajo de la media estatal y del primer puesto de Asturias, con 1931 euros por habitante”.

El diputado ha aludido a razones de peso históricas, a parte del sistema de financiación autonómica, que explican el deterioro del sistema de salud: el mal resultado de la negociación de las transferencias, una defectuosa adecuación de los recursos disponibles a las necesidades de la población, y una deficiente gestión de hospitales y centros de salud.

“Ciudadanos lleva años pidiendo una auditoría de gestión e infraestructuras para optimizar el uso de los recursos disponibles” ha defendido Molina. La formación política también se ha mostrado a favor de la adecuación de los recursos humanos del SMS a la demanda asistencial. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats