Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en la Región de Murcia con el apoyo de Vox

Gráfico de intención de voto en la Región de Murcia a mayo de 2021, según el barómetro de primavera elaborado por el Observatorio de Estudios Demoscópicos de la UCAM.

Álvaro García Sánchez

2

Si a día de hoy se celebrasen elecciones autonómicas en la Región de Murcia, dos años después de las últimas elecciones, el Partido Popular sería el gran beneficiado, según el barómetro electoral de primavera del Observatorio de Estudios Demoscópicos de la UCAM. Los populares obtendrían el 39,7% de los votos y un total de 20 diputados, cuatro más que los obtenidos en las elecciones de mayo de 2019. Pero los escaños necesarios para conseguir mayoría absoluta son 23, de modo que el apoyo de la extrema derecha sería indispensable: estarían obligados a establecer un pacto de gobierno con Vox, y sus pronosticados ocho escaños (cuatro más que en 2019), para mantener el gobierno de la Comunidad.

Los partidos que promovieron la fallida moción de censura en marzo sufrirían un notable descenso, tanto en votos como en escaños. El PSRM-PSOE, perdería cuatro escaños, se quedaría en 13. Ciudadanos, igual que en el resto del país, estaría al filo de la ausencia de representación parlamentaria, pero la salvaría, de momento, con un diputado en el hemiciclo, perdiendo un total de cinco. El barómetro pronostica, además, la entrada de una nueva formación en la Asamblea: Más País tendría la representación de un diputado. Por su parte, Unidas Podemos mantendría los dos escaños que actualmente posee.

Según los datos recogidos en el barómetro, más de la mitad de los votantes de Ciudadanos de 2019 votarían al PP. El PSOE mantendría un 75% de su electorado de las últimas elecciones, pero un 10% pasaría a la abstención, incluso un 9% podría optar por la opción popular. Se trata de un escenario que se asemeja al que se vivió en Madrid hace unas semanas. El politólogo Francisco Jveri López Carvajal ha afirmado en declaraciones a este medio que “los liderazgos y la situación política son diferentes a los de Madrid” pero en la Región, igual que en la capital, “el Partido Popular capitaliza la mayoría de votos de Ciudadanos y el PSOE sigue sin presentar una alternativa de gobierno, que hace que la suma de los partidos de izquierdas no sea suficiente”.

El bloque de la derecha sumaría 28 escaños. El de la izquierda, 17. “Vox crece, pero no tan exponencialmente como ellos esperaban”, ha aseverado López Carvajal. “También es significativa la aparición de Más País”, ha añadido, “es pronto para afirmarlo, pero parece que la formación de Errejón y Urralburu empieza a tener fuerza en la Región. Podemos va perdiendo electorado a su favor”.

El sondeo también presenta un apartado dedicado a la valoración de los líderes regionales. El actual presidente, Fernando López Miras (PP), es el que mejor valoración posee, y el único aprobado, con un 5,5. Diego Conesa (PSOE) obtiene un 4,7, muy cerca de Ana Martínez Vidal (Ciudadanos), que logra un 4,5. Más abajo están José Ángel Antelo (Vox) y Javier Sánchez Serna (Podemos), con un 4,2 y un 3,5 de valoración, respectivamente.

El barómetro consta de 800 entrevistas a ciudadanos de la Región, realizadas entre el 10 y el 17 de mayo de 2021. El nivel de confianza es, supuestamente, del 95,45%, con un margen de error para el conjunto de la muestra del 3,54%

Etiquetas
stats