Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Podemos perjudicaría la financiación de Murcia”

El PSOE compite con Unidos Podemos por la segunda plaza en las elecciones

Rafa López

Murcia —

El número dos al Congreso de los Diputados del PSOE por la Región de Murcia, Pedro Saura, ha asegurado que Pablo Iglesias “abre la puerta a la independencia de las comunidades autónomas, lo que limitará la solidaridad, la cohesión social y la financiación a algunas comunidades como la Región de Murcia”.

Ha recordado que en esta comunidad el déficit de financiación autonómica está en torno a los 250 millones de euros, y ha afirmado que si Podemos terminara llevando a cabo esa medida, Murcia no tendrá la financiación adecuada para educación, sanidad y política social.

En su opinión, la propuesta por Pablo Iglesias en su programa electoral, rompería la unidad fiscal de España, y por tanto, quebraría la posibilidad de la redistribución de la riqueza.

“Además, se rompería la caja única de la Seguridad Social, uno de los instrumentos de solidaridad más importantes que tenemos, que gracias a que el PSOE lo puso en marcha junto a las pensiones mínimas”, ha señalado momentos antes de reunirse con la junta directiva del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia.

Por su parte, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, que también ha asistido a la reunión, ha indicado que el CES está haciendo un trabajo extraordinario.

Ha añadido que los informes del CES son muy tenidos en cuenta por el PSOE, sobre todo en la actividad institucional. “Tenemos el compromiso de someter todas las propuestas que hacemos en la Asamblea Regional a la opinión de este organismo”.

González Tovar ha explicado que una de las cosas en las que el PSOE coincide con el CES es la financiación de la comunidad autónoma, “en la que entendemos que el déficit está muy vinculado a la mala negociación de las transferencias de Sanidad y Educación que hizo Valcárcel con el entonces presidente, José María Aznar”.

Además, ha criticado que el Gobierno regional ha hecho una mala gestión y ha generado una deuda cercana a los 8.000 millones de euros en la Región de Murcia, “algo preocupante y que carga sobre las espaldas de cada murciano y murciana”.

Según el dirigente socialista, la Región de Murcia necesita un cambio, y que cojan las riendas personas que antepongan los intereses de los murcianos por encima de todo.

“Esta región tiene enormes potencialidades, su gente sabe hacer muchas cosas y muy bien, pero que tiene dos graves problemas: un gobierno desnortado, que está más pendiente de los asuntos judiciales de su presidente que de los intereses de los ciudadanos, y a la vez una mancha de corrupción que se está extendiendo por toda la región”, ha denunciado.

“Y el Partido Popular, en vez de asumir responsabilidades y limpiar la política murciana, lo que está haciendo es embarrar aún más la región”, ha añadido.

“Eso es malo para nuestra economía y para nuestra salud social y democrática, y es un elemento más por lo que estamos convencidos de que hace falta dar un sí grande a tener un gobierno de España que nos preste la atención que merece Murcia, y no como ha hecho Rajoy, que nos ha machacado y ha creado una gran desigualdad entre las personas y con respecto a otras comunidades autónomas”, ha concluido.

Etiquetas
stats