Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Archena nombrará a una virgen “Alcaldesa Perpetua” de la localidad

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes

Santiago Cabrera Catanesi

El Ayuntamiento de Archena (Murcia) propondrá declarar “Alcaldesa Perpetua” del municipio a la Virgen de la Salud. La iniciativa será presentada por el por Gobierno local del PP. El próximo 21 de marzo el Consistorio celebrará un pleno extraordinario para tratar la concesión honorífica.

De hecho, fue a finales de septiembre de 2018 cuando se creó una comisión con el fin de conseguir esta distinción, conformada por miembros del Gobierno, párrocos de la localidad, presidentes de dos hermandades de la Virgen de la Salud, entre otros. La alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, señalaba en declaraciones recogidas por La Opinión que con este nombramiento querían “distinguir de la manera más grandiosa y trascendente que nos permite la normativa municipal toda la devoción, el clamor popular y el cariño que se le tiene desde hace muchas décadas a nuestra patrona”

Desde el grupo político Ganar Archena han denunciado el uso “partidista e interesado” del equipo de Gobierno al realizar este nombramiento. Desde la formación han señalado que la propuesta de nombramiento como 'Alcaldesa Perpetua' del municipio a la Virgen de la Salud ha sido su último “acto electoral”. De hecho, han expresado que tanto es han recibido “antes el cartel anunciando el acto público, que la propuesta al pleno”. “Aún no saben si la propuesta será aprobada o no, pero ya tienen organizado el evento en el que se podrán hacer la foto”. 

Y es que, aunque aún no se ha celebrado el pleno para aprobar la iniciativa, desde el Ayuntamiento se emitió un comunicado a principios de mes anunciando que el próximo 24 de marzo se nombrará oficialmente ante la presencia del obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, a la Virgen de la Salud, 'Alcaldesa Perpetua de la Villa de Archena'.

Ganar Archena ha criticado el “electoralismo” del Gobierno municipal: “Desde la presentación del cartel de Semana Santa, donde la alcaldesa de aprovechó para arremeter contra la convocatoria electoral, hasta la propuesta de la 'jura de bandera civil' que el gobierno municipal ha convocado para el próximo 7 de abril”.

El muncipio de Archena lleva unos meses siendo un hervidero por las “polémicas” propuestas que se hacen desde su Ayuntamiento. En octubre de 2017 saltaba a la palestra la propuesta de celebrar el Día del Hombre: uno de los organizadores criticaba que existiera “el día de la mujer y del gay” pero ninguno para el hombre y apelaba a la necesidad de hacer “el día del macho ibérico”. La controvertida iniciativa se saldó, hace unos días, con una denuncia reciente desde el Ayuntamiento de Archena a una vocal del grupo político Cambiemos Murcia por un tuit en el que criticaba la propuesta.

Además, en la clásica carrera de San Silvestre, disputada en época navideña, Archena fue protagonista una vez más en los medios al premiar el primer puesto con una copa para el hombre y una planta para la mujer. De la entrega se hacía eco la hermana de la ganadora, que criticaba la “desigualdad entre hombres y mujeres”.

Etiquetas
stats