La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera

PP y Ciudadanos quieren quitar del callejero del municipio murciano de Albudeite al actor Paco Rabal para poner al padre de una edil

El actor Paco Rabal en una escena de la película "Los santos inocentes", de Mario Camus

El gobierno del partido Popular y Ciudadanos en el ayuntamiento murciano de Albudeite han presentado una moción conjunta para modificar el callejero del municipio. Con esta medida desaparecería el nombre de Paco Rabal, actor natural de Águilas, de la Casa de la Cultura de la localidad. 

"La moción indica que van a nombrar en el callejero a personas ilustres. No sé si saben que Paco Rabal fue una persona ilustre no solamente en Águilas sino en toda la Región de Murcia. Llevó el nombre de nuestra comunidad por toda España", observa Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas. En 1992 el actor fue nombrado Hijo Predilecto de la Región de Murcia.

Paco Rabal interpretó a Azarías en ‘Los santos inocentes’ y en el año 2000 fue Goya a la mejor interpretación por interpretar al pintor en 'Goya en Burdeos'. 

Durante toda su vida fue un hombre de izquierdas que militó en el Partido Comunista: "Espero que no tenga nada que ver, pero cuando además su nombre está acompañado de otros como Rafael Alberti que fue una persona muy de izquierdas da la sensación de que sí. Parece que quieren quitar el nombre a personas con las que no compartían en su momento pensamientos ideológicos", reflexiona Moreno.

El nombre de la Casa de la Cultura de Albudeite pasaría a llamarse en honor a Paco Rabal a estar dedicada a Antonio Cortés Vicente, docente en la localidad y padre de la responsable de cultura del Partido Popular, algo que el presidente del gobierno, Fernando López Miras, ha considerado "un error".

La moción presentada por el gobierno de Albudeite también amenaza con eliminar del callejero al poeta archenero Vicente Medina y sustituirlo por el del marqués de Albudeyte (sic).

En febrero de este año, una delegación de Albudeite, encabezada por el alcalde de la localidad, José Luis Casales Bayona, viajó hasta Madrid para conocer al actual marqués de Albudeyte, José Ramón de la Lastra Rubio, que jamás había pisado la localidad murciana. En palabras del alcalde, con esto se pretendía “acercar el pueblo al marquesado y trabajar de forma conjunta para fortalecer y dar un impulso al pueblo en materia cultural”.

El PP de Águilas anuncia que Albudeite retirará la moción

El portavoz del PP de Águilas, Eva Reverte, ha trasladado al PP de Albudeite su malestar y oposición a la propuesta del Ayuntamiento de la localidad de retirar el nombre del actor aguileño Paco Rabal de su Casa de Cultura: "Nos parecía un gran error por parte del consistorio de Albudeite y un desprecio a la cultura en general, y a la Región de Murcia y Águilas en particular", ha manifestado Reverte. De acuerdo con la portavoz, Albudeite ha asegurado que va a retirar la moción.

Etiquetas
Publicado el
7 de diciembre de 2020 - 11:35 h

Descubre nuestras apps

stats