Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez pone nombre a “las víctimas” del 'caso Umbra': los ciudadanos murcianos

Fragmento del último auto del juez instructor del llamado 'caso Umbra'

elDiariomurcia

Murcia —

El último de los motivos que incorpora a su auto el titular del Juzgado de Instrucción Nº8 de Murcia, para justificar la prórroga del secreto sobre la investigación del patrimonio de Miguel Ángel Cámara, es el de “los legítimos derechos de esta Instrucción de realizar su labor legal, así como la tutela judicial efectiva que ostentan la Fiscalía y las víctimas (ciudadanos murcianos)”. Por primera vez, el juez Catillejos nomina a las víctimas del llamado 'caso Umbra'.

En dicho auto, el instructor del 'caso Umbra', David Castillejos, ha prorrogado el secreto sobre la pieza en la que se investiga el patrimonio del alcalde de Murcia, al encontrarse en la misma situación que cuando lo decretó y no haber recibido aún la información ampliatoria solicitada. También ha aprovechado para cargar contra la escasez de medios, ya que en estos momentos el órgano sólo cuenta con los servicios de un funcionario auxiliar para elaborar todos los informes, y que además no está liberado de su labor cotidiana.

Según el juez David Castillejos, es imposible “avanzar a mayor velocidad”. “Con estos raquíticos medios, poco se puede exigir a esta Instrucción”, aclara, y a continuación pone un ejemplo: “En el caso Gurtel se han emitido casi 500 informes periciales, de los que 250 son de la AEAT (...). Para un solo informe este Juzgado lleva esperando casi un año, debiendo exonerar al funcionario que sirve al órgano, no liberado de su labor en su puesto”. Y añade que además se han dado “otros avatares que no vienen al caso y que impiden al órgano judicial avanzar debidamente”.

Algunos dirigentes del PP han lamentado en varias ocasiones que se eternicen los procesos judiciales en los que se encuentran imputados o investigados miembros de su partido, y han expresado el deseo de que la justicia esclarezca con rapidez los hechos para no dañar el honor de los implicados.

Etiquetas
stats