Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vox impide que la Asamblea Regional apruebe la declaración sobre los derechos del niño

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte

Elisa Reche

Murcia —

0

A pesar de haber dado inicialmente el apoyo a la declaración institucional de la Asamblea Regional con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU que se celebra el miércoles, el portavoz de Vox en el Parlamento murciano, Juan José Liarte, finalmente se ha retractado, impidiendo, de este modo, que sea leída ya que es necesario el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

El partido de extrema derecha se ha desmarcado de la lectura y aprobación de este texto en la Asamblea porque “no estamos de acuerdo con las injerencias a la soberanía nacional, que supone en los términos en los que estaba redactada”, según informó a este periódico su responsable de prensa en la Región.

La declaración en apoyo al 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño también se enmarca dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para ser cumplidos en 2030 y que versan sobre el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

“Los niños son reconocidos en el mundo entero como titulares individuales de los derechos propios a la dignidad de las personas. Se ha reconocido también el derecho de los niños a disponer de medidas especiales de protección y salvaguardia frente a quienes ejercen de responsables principales en sus vidas y comunidades”, reza la declaración institucional de la Asamblea.

“Declaramos nuestro compromiso directo con los niños de todo el mundo: para cada niño, para cada niña, cada derecho, así como el despliegue de un esfuerzo colectivo para lograr este objetivo también y en especial con la infancia y la adolescencia de la Región de Murcia”, recoge la declaración del Parlamento murciano.

Vox ha pedido que España abandone la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, según dijo el pasado lunes en el Congreso el presidente del partido, Santiago Abascal.

La Convención obliga a los Estados a dar prioridad al “interés superior del niño” . Ningún menor debe sufrir discriminación por razones de sexo, religión, origen nacional, étnico o social, según el tratado. De modo que esta declaración impide las expulsiones masivas de menores extranjeros no acompañados, también conocidos como 'menas', que el partido de extrema derecha promueve.

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y es un documento sobre derechos humanos refrendado por todos los países del mundo, con la excepción de Estados Unidos y Somalia. En España entró en vigor el 5 de enero de 1991.

Etiquetas
stats