eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Abre el paseo peatonal en la mota derecha del río

El Ayuntamiento de Murcia ultima los trabajos de mejora de la margen izquierda izquierda del río, cuya apertura se contempla para septiembre

La actuación en ambas motas supone la plantación de 6.000 plantas arbustivas y más de 200 árboles autóctonos, lo que ocupará un espacio de 18.000 m2

El alcalde José Ballesta junto con otros concejales de la Corporación inauguran la apertura del camino en la mota derecha del río

El alcalde José Ballesta junto con otros concejales de la Corporación inauguran la apertura del camino en la mota derecha del río

Esta mañana se ha abierto la margen derecha de ‘Murcia Río’ que ahora dispone de un sendero peatonal naturalizado con nuevos árboles y vegetación autóctona.

Tras la apertura de la margen derecha, el Ayuntamiento ultima los trabajos de mejora de la mota izquierda del río, que se abrirá antes de la Feria de Septiembre, y contará con nuevos accesos adaptados a las bicicletas, que circulan por el carril bici existente, que también se está adecuando, según la nota de prensa del Ayuntamiento de Murcia.

La actuación en ambas motas supone la plantación de 6.000 plantas arbustivas y más de 200 árboles autóctonos, lo que ocupará un espacio de 18.000 m2, estableciendo zonas de paseo a lo largo del tramo urbano del cauce del Segura. El proyecto se completará con la rehabilitación de todas las escaleras que dan acceso al cauce, desde la Pasarela Manterola hasta la Fica.

“Abrimos este nuevo itinerario peatonal de casi 1.600 metros lineales, que surca el corazón de la ciudad, desde los Molinos del Río hasta la Fica, con el que devolvemos a los murcianos esta mota, que nunca había sido accesible, y que, a partir de hoy, se llenará de actividad humana”, señaló José Ballesta, quien inauguró el camino junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

‘Murcia Río’

`Murcia Río´se conforma con los nuevos parques fluviales de las Cuatro Piedras y La Alameda, el paseo fluvial que se abrirá a todos los murcianos de manera inminente y la revegetación de los márgenes, que habremos completado antes de septiembre”, destacó José Ballesta, quien indicó que “ya estamos trabajando en la II Fase de Murcia Río, que se extenderá a 14 pedanías creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares a lo largo de los 27 km de cauce”.

En este proyecto de recuperación social, ambiental y paisajística, se han eliminado especies invasoras como las cañas, y todos los ejemplares de árboles y arbustos que se han plantado son autóctonos y propios de la ribera del río Segura (tales como el álamo blanco y el olmo), siguiendo el informe de recomendaciones de la UMU, así como las prescripciones técnicas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Mitigar el cambio climático y rebajar el CO2

Esta actuación de revegetación se enmarca dentro de la Estrategia Foresta Urbana 2030 del Ayuntamiento de Murcia, la hoja de ruta que marcará la planificación urbana medioambiental y paisajística a lo largo de la próxima década, y que permitirá duplicar el número de árboles existentes en el conjunto del municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares.

Las obras han supuesto una inversión global de 1.487.000 euros y han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha