Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad rechaza la nueva normativa europea de reutilización de aguas para riego

Canal Transvase Tajo-Segura

África Gelardo Arrebola

0

La Consejería de Agua ha criticado la nueva normativa del Parlamento Europeo (PE) que recoge mayores exigencias sanitarias para la depuración de aguas residuales tratadas para riego. 

La normativa, aprobada el pasado 22 de enero con 588 votos a favor, 23 en contra y 66 abstenciones, aumenta los requisitos mínimos que deben tener las aguas depuradas para uso agrícola. Estos requerimientos obligan a mantener una concentración de la bacteria E.Coli de 10 ufc/100 ml, frente a los 100 que se puede encontrar en la actualidad en depuradoras y hasta 300 en ríos y cauces. La E.Coli afecta a los intestinos y supone un organismo de riesgo sanitario que debe ser controlado.

Esta iniciativa entra dentro de las directrices del PE por las que se subraya la importancia de la reutilización de las aguas como solución a la sequía. Sin embargo, la Región advierte que esta medida puede traer “consecuencias negativas para los regantes murcianos”, debido a que actualmente la Comunidad de Murcia reutiliza el 98% de las aguas depuradas, lo que supone más de 100 hectómetros cúbicos al año.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha declarado que “más que fomentar la reutilización en los cultivos, fomenta tirarla a los ríos”. En la misma línea, ha indicado que “deberán ser las comunidades de regantes las que deban encargarse de estas exigencias e inviertan económicamente en tecnología especializada, lo que supondrá el encarecimiento del precio del agua”. 

Consecuencias para el trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, la nueva normativa europea recoge como una alternativa a los trasvases el uso de las aguas depuradas, además de una forma de paliar la sequía. El eurodiputado castellano-manchego y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, calificó ayer como de “una gran victoria para Castilla-La Mancha” estas nuevas enmiendas de cara al trasvase Tajo-Segura.

Por su parte, el hidrogeólogo murciano Francisco Turrión, ha apuntado que el agua depurada es “insuficiente” si lo que se pretende es conseguir la independencia y evitar el trasvase. En este sentido, el especialista ha indicado que “si se quiere hacer, no solo se debe contar con el agua residual, sino también con el agua subterránea y desalada”. Además, “las aguas residuales de las ciudades normalmente necesitan volver al cauce del río, con la aplicación de la Normativa Marco” ha alegado el hidrogeólogo, “si las utilizamos para regar, le estamos quitando cauce al río”. 

Etiquetas
stats