Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La II República recibió honores en Murcia y Cartagena

Acto de homenaje en el aniversario de la II República en el puerto de Cartagena

elDiariomurcia

Este año, las fechas del 88 aniversario de la proclamación de la Segunda República y el 80 del final de la guerra civil, con el último parte de guerra de Franco, de 1 de abril de 1939, que sumió al país en una época oscura y represiva, han sido recordadas ampliamente por organizaciones memorialistas y republicanas en las dos ciudades más importantes de la Región.

Actos en Murcia

En Murcia, el pasado día 13, una marcha desde la Prisión Provincial de Murcia hasta el cementerio del Padre Jesús de Espinardo, que arrancó a las 10:00, y que fue protagonizada por miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Murcia y del Ateneo republicano de la capital, precedió a los tradicionales actos en el cementerio del Padre Jesús, que se desarrollaron a partir de las 12 de la mañana en homenaje a los caídos por la libertad y a los brigadistas internacionales ante sus respectivos panteones. Antes de que se trasladaran los actos de homenaje al cementerio murciano, un grupo de miembros de las asociaciones memorialistas depositaron un ramo de flores bajo la placa que reconoce a los 85 murcianos que fueron deportados a los campos nazis, y que el pasado año fue saboteado por grupos de ultraderecha. Una ofrenda similar también tuvo lugar en la localidad de Calasparra, protagonizada por vecinos que después se incorporarían a los actos de la capital.

El Panteón de los Caídos por Libertad se encontraba engalanado con banderas republicanas y ramos de flores, así como con un cartel en el suelo reivindicando el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo. Ante la presencia de familiares de personas asesinadas por la dictadura procedentes de varios puntos de la Región, de representantes de asociaciones memorialistas, de personas a título particular y de partidos políticos de la izquierda, inició el turno de intervenciones Diego Jiménez, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria, que rastreó en una exposición breve y didáctica la génesis del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, destacando las últimas investigaciones del profesor Ángel Viñas, que sitúa en la permanente conspiración de los sectores monárquicos del país, desde 1934, y en la ayuda italiana la causa inmediata de ese golpe. Jiménez concluyó su intervención reivindicando la necesidad de ejercer una constante labor pedagógica para que las nuevas generaciones conozcan ese “aciago periodo de nuestra Historia, para lo que es necesaria la inclusión de esos contenidos en los currículos escolares”, destacó el presidente de Tenemos Memoria.

Por su parte, Floren Dimas, representante de AGE en la Región de Murcia, hizo un repaso de la trayectoria del movimiento memorialista en la Región desde 1995 y anunció el propósito de refundar la antigua Asociación de amigos de los caídos por la libertad de la Región de Murcia 1939-1945, con el propósito de recuperar la vinculación con el actual movimiento memorialista a los antiguos miembros de la Asociación, que fue disuelta en 2009, para así conectar a las familias de las víctimas del franquismo con el movimiento memorialista en localidades donde no existen asociaciones que las representen. Floren Dimas resaltó, igualmente, el trabajo que se viene desarrollando en el resto de la Región para potenciar el movimiento memorialista.

Hubo más intervenciones espontáneas, como la de Bernardo Sánchez, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región, que tomó la palabra para invitar a acudir al acto de homenaje regional a la República que iba a desarrollarse en Cartagena al día siguiente (14 de abril).

Joaquín Morote, miembro de PCRM-PCE, recordó que la formación política asume las reivindicaciones memorialistas, al igual que lo hizo José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador de IU Verdes y candidato a la Asamblea Regional. Álvarez-Castellanos lamentó, además, “el no compromiso claro con la Memoria Histórica en el recientemente reformado nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia”. Manuel López, de Pliego, recordó que en esa fosa del panteón tiene a su padre enterrado y dijo que hay que hacer lo posible para evitar la irrupción de Vox en las instituciones: “Vox no pasará”, exclamó. David Sáez, nieto de una persona represaliada, afirmó que “el acto al que asistíamos no era de revancha, sino de búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación”.

La segunda parte de los actos se desarrolló ante el Panteón dedicado a las Brigadas Internacionales. Floren Dimas glosó brevemente los avatares que llevaron a la construcción de ese panteón, que alberga los restos de 150 brigadistas internacionales, muertos en combate o por heridas de guerra.

La jornada concluyó con una comida de hermandad en un restaurante cercano.

Homenaje a la República en Cartagena

En la ciudad portuaria, el domingo 14, tras el tradicional homenaje a los caídos republicanos en el cementerio de los Remedios, banderas republicanas volvieron a ondear al viento en la explanada del muelle por primera vez desde 1939, en el homenaje a la República que se inició a las 13:00 horas y que contó con la presencia y apoyo de organizaciones sociales, y partidos políticos y sindicatos de izquierda.

Varios centenares de personas, entre las que se encontraba un buen número de jóvenes, acudieron a esa cita. Condujo el acto de homenaje Pepe Sánchez, presidente del Ateneo Republicano de Murcia, quien rastreó brevemente los orígenes del golpe de Estado contra la República y recordó a las miles de víctimas y concluyó con la cita de Clara Campoamor: “República siempre”.

Como representante del Ayuntamiento de Cartagena, institución que apoyó la organización de este acto de homenaje, intervino David Martínez, concejal de Cultura, quien destacó de la República los múltiples avances sociales que impulsó en Cartagena, en campos como la Educación, con una alusión obligada a Carmen Conde y Antonio Oliver, impulsores de la Universidad Popular de Cartagena.

Con el sonido de fondo del himno de Riego, en un momento del acto tomaron la palabra Pepa Martínez, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, y Oscar Dols, presidente de la Federación Regional de la Memoria Histórica de Murcia, que procedieron a leer un extenso comunicado.

Manifiesto 14 Ab 19 2 by on Scribd

El guitarrista Jesús Silvanes interpretó varios acordes de temas como 'Mangas verdes y romance anónimo' en los momentos en que Diego Sánchez Espejo, Pilar Navarro, Pedro Castaño y Josefina Pérez, procedían al recitado de poemas de Marcos Ana, Ángela Figueras y Carlos Álvarez, entre los que destacaron 'Mi casa, mi corazón', de Marcos Ana, y 'No quiero' y 'Donde veas', de Ángela Figueras.

Se hizo una breve interrupción en el recitado de poemas para proceder a lanzar una ofrenda floral a las aguas del puerto de Cartagena por parte de Claudine, hija de un represaliado republicano español en Francia. Las flores lanzadas al mar tenían el objetivo de homenajear a los marinos que dieron su vida hasta el último momento por defender la II República Española.

Finalizaron estos emotivos actos con un vino español y con una comida de hermandad en un restaurante de Canteras.

Etiquetas
stats