eldiario.es

Menú

Murcia es la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza

Andalucía y Extremadura ocupan el primer y el tercer lugar en tasa de pobreza, según ha publicado el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

- PUBLICIDAD -
El riesgo de pobreza sigue amenazando a uno de cada cinco españoles

El riesgo de pobreza sigue amenazando a uno de cada cinco españoles EFE

Andalucía, Murcia y Extremadura son las comunidades que cerraron 2015 con mayor tasa de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también refleja que los hogares en Canarias son los tienen más problemas para llegar a fin de mes.

Así, en Murcia se registró un índice de 31,8 de pobreza sólo precedida por Andalucía con 35,7 por ciento. Le siguen Extremadura con 29 %, y acto seguido figuran Castilla-La Mancha y Canarias, con un 28,5 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 25,3 %.

La tasa media de pobreza para todo el Estado se sitúa en un 22,1 por ciento, y hay seis comunidades por encima del promedio nacional.

Los ingresos medios anuales más bajos en 2014 se registraron en Murcia (7.924 euros por persona), Andalucía (7.942) y Extremadura (8.469). En tanto que los más elevados en 2014 se dieron en País Vasco (13.836 euros por persona), Navarra (13.300) y Madrid (12.534).

En el lado opuesto de la tasa de pobreza, aparecen Navarra (9,6 por ciento), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %), y tras ellas, Aragón (14,4 %), Cantabria (14,9 %), Madrid (15,1 %), Asturias (16,7 %) y La Rioja (17,1 %).

Cierran el grupo de 11 comunidades autónomas con una tasa de pobreza por debajo de la media nacional Castilla y León, con un 18,3 por ciento; Galicia, con un 19,4 %, y Baleares, con un 21,7 %.

En comparación con el año anterior, la tasa de pobreza ha aumentado casi cuatro puntos en Baleares y Galicia, dos puntos en Andalucía y un punto en Canarias. Donde más ha subido ha sido en la ciudad autónoma de Melilla, seis puntos y medio.

Ha bajado seis puntos en Cantabria y Murcia, cuatro en Extremadura, dos puntos y medio en Aragón, dos puntos en Navarra, Castilla y León y Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana, aunque donde más se ha reducido ha sido en la ciudad autónoma de Ceuta, que pasa del 44,3 por ciento de la anterior encuesta al 31 por ciento en ésta.

Y se mantiene en términos similares en Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha