Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El TSJ de Murcia obliga al INSS a pagar el tratamiento a un niño con enfermedad grave en Londres

Miguel Pascual de Riquelme, presidente del TSJ de la Región de Murcia

EFE / Pedro Serrano

Murcia —

El Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá pagar el tratamiento que un niño con una enfernedad grave recibió en un centro privado londinense, con un coste de 4.438 euros, según se recoge en una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. La sentencia de la Sala de lo Social del TSJ, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, rechaza el recurso que el INSS planteó contra la resolución de un Juzgado, que estimó la demanda interpuesta por la madre del niño.

El Juzgado, en sentencia que ahora queda ratificada, declaró probado que los padres del menor obtuvieron de la Inspección Sanitaria autorización de expedición del formulario para poder acudir al centro médico de Londres, hecho que se produjo en diciembre de 2009. Al comunicarle dicha autorización, quedaron enterados de que el niño tenía derecho a recibir la asistencia sanitaria que precisara en los mismos términos que los ciudadanos de aquel país.

Tras los servicios médicos prestados al chico, la madre abonó la factura por el citado importe, solicitando después su reembolso al INSS. Este organismo, añade la Sala, no accedió a ello porque el centro donde fue atendido el enfermo era privado y la seguridad social inglesa no asume los gastos en esos casos.

El TSJ dice que el INSS, antes de extender las correspondientes autorizaciones, debió informarse de ello, para, así, comunicarlo a los padres por si decidían, no obstante, hacer el viaje y seguir el tratamiento “bajo su entera responsabilidad”. “La naturaleza jurídica del centro hospitalario en cuestión no puede ser utilizada ahora para denegar el reintegro, pues ello no es respetuoso con el principio de seguridad jurídica”, concluye el TSJMU.

Etiquetas
stats