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El primer informe del Observatorio de tiempos de demora en el SMS señala "graves problemas"

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia -ADSPRM- ha concluido que existen serias desigualdades entre áreas de salud, una baja calidad de los procedimientos de tramitación de citas y dudas sobre la fiabilidad de los datos presentados por la Consejería de Sanidad

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Vista parcial del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del área de salud nº1 / EFE

El informe de la ADSPRM ha detectado 18 especialidades con más de 100 días de demora, y de ellas, 6 en las que la espera se alarga hasta 200 días. Según sus datos, las áreas de salud del Mar Menor y de Lorca son las que más demora acumulan, seguidas por Caravaca, Cartagena, Reina Sofía y Cieza.

La asociación ha detectado también “desigualdades notables entre áreas”, y pone como ejemplo la espera de 300 días de diferencia que tiene un ciudadano de Lorca en el servicio de traumatología frente un paciente de la ciudad de Murcia en el área del hospital Morales Meseguer.

De hecho, las áreas de salud con mejores datos son la número 5, Yecla, la 6 que corresponde al Morales Meseguer y el área 1 que corresponde al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El informe ha sometido también a análisis los procedimientos de tramitación de citas, cuestión en la que de nuevo Lorca y Mar Menor vuelven a estar a la cola en la Región de Murcia, seguidas de Cieza, Yecla, Morales Meseguer, Caravaca, Cartagena y los hospitales murcianos del Virgen de la Arrixaca y el Reina Sofía.

Según la ADSPRM, hay ocho especialidades “en las que no es posible dar cita a los pacientes, lo que supone la existencia de días de espera no contabilizados”. Con ello, señalan, se arroja “la sombra de la duda sobre la fiabilidad de los datos presentados por la Consejería de Sanidad”.

“En muchas especialidades se da la cita por teléfono, especialmente en las pruebas complementarias”, siendo por tanto “un procedimiento que genera incertidumbre y preocupación ya que obliga a los pacientes a tener móvil o a no poder salir de casa, esperando el aviso”, concluyen.

 

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