eldiario.es

9

Casi 300 llamadas a emergencias en la noche de las hogueras de San Juan

Con respecto a los datos correspondientes al evento en el año 2017, se ha producido un aumento de un 7,2% de asuntos atendidos

Un incendio de cañas provocado por una carretilla en una rambla en Portmán, en el término municipal de La Unión, hizo que ardieran 400 m2.

Hogueras de San Juan en San Javier (Murcia)

Hogueras de San Juan en San Javier Ayuntamiento de San Javier

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido esta pasada noche 192 asuntos de emergencia correspondientes a 289 llamadas telefónicas relacionados con las hogueras de San Juan.

Con respecto a los datos correspondientes al evento en el año 2017, se ha producido un aumento de un 7,2% de asuntos atendidos, siendo el número de llamadas recibidas prácticamente el mismo, con una disminución del 1%.

El trabajo de los servicios de emergencia ha sido continuo. Una de las situaciones más alarmantes durante la noche fue el incendio de cañas provocado por una carretilla en una rambla en Portmán, en el término municipal de La Unión, donde ardieron 400 m2.

Los servicios de emergencias, bomberos, policía, sanitarios, forestales y protección civil han tenido que actuar en 109 casos de incendios y 32 asuntos de seguridad ciudadana.

Por municipios, el más afectado ha sido el municipio de Cartagena donde se han atendido 79 asuntos correspondientes a 135 llamadas; le sigue Murcia con 35 asuntos correspondientes a 51 llamadas, La Unión, con 14 asuntos correspondientes a 32 llamadas, San Javier con 13 asuntos correspondientes a 17 llamadas, y Aguilas con 7 asuntos correspondientes a 10 llamadas.

Dispositivos especial para la noche de San Juan

Medio centenar de efectivos, 25 agentes medioambientales y 24 efectivos de la Unidad de Extinción de Incendios Forestales, vigilaron las hogueras de la noche de San Juan para evitar incendios forestales y garantizar la seguridad en los montes de Cieza, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Murcia, Mula y Moratalla

 

Este dispositivo extraordinario, coordinado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente con la Consejería de Presidencia, se centró en controlar que las hogueras se ajustaran a la normativa y no contuvieran elementos distintos a la madera, el papel o sus derivados, con especial atención a evitar la presencia de materiales plásticos y similares. 

 

Así, los agentes medioambientales patrullaron las áreas más sensibles entre las 17:30 del día 23 y la 1:30 de la madrugada del 24 para prevenir incidencias e informar sobre posibles riesgos tanto de incendio forestal como de la prohibición de quemar elementos que no sean combustible vegetal. Este dispositivo contó además con la participación de seis brigadas forestales para dar respuesta a cualquier incidencia.

 

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, recalcó que el objetivo de este dispositivo era "el de garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los espacios naturales de la Región”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha