Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

López Miras pide al Gobierno que aclare las medidas a tomar: “no podemos poner en riesgo lo conseguido”

El presidente murciano, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas

Álvaro García Sánchez

0

En pleno proceso de descenso en las cifras de afectados por coronavirus en la Región de Murcia, y tras el anuncio del sábado de Pedro Sánchez sobre una previsible desescalada por territorios, el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha comparecido en rueda de prensa para transmitir su compromiso con las medidas, no exento sin embargo de matices sin aclarar en los que ha incidido durante toda la comparecencia, como la economía, el desconfinamiento, la educación o el material santiario.

El presidente Regional ha hecho referencia a la evolución de los datos en el territorio, que “está resultando más que positiva, dentro de la tragedia”. Por ello, le ha expresado a Sánchez, tras la reunión celebrada con los presidentes autonómicos esta mañana,  “la necesidad de material y de certezas sobre el mismo”, sustentadas, ha matizado, en “un protocolo de uso de mascarillas claro, y en una rebaja de impuestos en todo material sanitario”.

Para López Miras, las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de España carecen de contenido, de “detalles”. En este sentido han estado dirigidas las medidas tanto de desconfinamiento como de educación, ambas propuestas esta semana por el Ejecutivo Nacional: “no se deben hacer anuncios que no lleven consigo una hoja de ruta clara”, ha declarado, pues según el presidente, en el pronosticable “desconfinamiento asimétrico” no se pueden “dar pasos en falso”, pues si se cometieran errores y se volviera “a la casilla de salida, los daños serían incalculables”. Por ello López Miras ha hecho referencia constantemente durante la comparecencia a que todas y cada una de las medidas relativas a una progresiva vuelta a la normalidad deben estar “sustentadas por instrucciones científicas, de expertos, respaldadas por criterios sanitarios, regladas y protocolizadas”.

En esta línea han ido las declaraciones del presidente relativas a educación, pero esta vez ha ido un paso más allá: mañana lunes se publicarán en el BORM una serie de disposiciones educativas regionales, cuyo contenido va dirigido, en general, al desacuerdo del Gobierno Regional con las medidas tomadas esta semana por el Estado. “No queremos enviar un mensaje de aprobado generalizado, el tercer trimestre no puede ser inhábil, tiene que dotarse de contenido”, ha subrayado López Miras, que ha instado al Ministerio de Educación a elaborar “un acuerdo unánime educativo”.

El aspecto económico también ha sido uno de los temas abordados por el máximo dirigente autonómico. Según sus palabras, “la Comunidad está lastrada por la financiación” y tiene “una capacidad de maniobra escasa, a pesar de su voluntad”. Por ello ha exigido que la medida de liquidez extra para las Comunidades Autónomas sea “no reembolsable”, y sobre todo una “relajación de la regla de gasto” y la devolución del IVA a las empresas, es decir, exención de impuestos a las empresas inactivas, y ayudas para autónomos.

“Todo cuanto se haga debe respetar el diálogo con las autonomías, siempre con transparencia. Me preocupan los anuncios que generan más incertidumbre que certezas, pero la voluntad del Gobierno de la Región siempre será positiva”, ha recalcado López Miras para resumir una comparecencia entre presidentes autonómicos que se ha celebrado en un contexto de descenso en la cantidad de afectados por el virus en el territorio regional: ayer se cerró el día con 886 personas afectadas, 145 ingresados, y un fallecido.

Etiquetas
stats