Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Todos los varapalos europeos a los jueces españoles que investigan el procés
¿Dónde se calienta más el mundo un año de récords?
Opinión - No caer en la trampa del PP. Por Rosa María Artal

Lorca será sede del 1 al 4 de febrero del VI Encuentro Nacional de Hermandades vinculadas a la Legión

El encuentro comenzará el jueves con la salida extraordinaria del Santísimo Cristo del Rescate, que desfilará por las calles del casco antiguo de la ciudad

elDiariomurcia

1

Lorca será la sede del 1 al 4 de febrero el VI Encuentro Nacional de Cofradías vinculadas a la Legión, organizado por el Paso Blanco, y que contará con una salida extraordinaria del Santísimo Cristo del Rescate. Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto al presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos Padilla, y el director general de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco.

El Paso Blanco, que recoge el testigo de Ceuta, fue elegido el pasado año como sede para celebrar el VI Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas vinculadas a la Legión. Este congreso anual, que se celebra desde el año 2017, reunirá durante el primer fin de semana de febrero en Lorca a más de 500 personas de más de cuarenta cofradías y hermandades de toda España que se encuentran vinculadas con la Legión. “Lorca es una ciudad que vive y respira su Semana Santa durante todo el año, y este evento será una oportunidad única para compartir ese sentimiento con cofrades de todo el país, así como para mostrar la admiración que todo el pueblo de Lorca tiene hacia la Legión Española, uno de los cuerpos militares más importantes de nuestro país, cuya labor y compromiso son motivo de orgullo para los españoles”, ha subrayado Fulgencio Gil.

El alcalde de Lorca ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con el Paso Blanco para organizar un congreso que visibilizará a nivel nacional aspectos fundamentales de la Semana Santa lorquina, como son el arte del bordado en sedas y oro, su representación en los desfiles Bíblico-Pasionales, las imágenes y el patrimonio religioso. “El encuentro busca no solo resaltar la riqueza cultural de la Semana Santa, sino también impulsar el turismo y la identidad local, consolidando a Lorca como un destino turístico de referencia gracias a nuestras tradiciones más preciadas, a nuestra historia, a nuestra cultura y nuestra gastronomía. Todo ello fomentará la diversificación de la oferta turística ofreciendo a los participantes una experiencia que va más allá de lo religioso”, ha enfatizado Gil Jódar.

El director del ITREM ha señalado que este congreso supondrá una gran inyección en la economía de la zona y facilitará una alta ocupación de la planta alojativa de Lorca y su comarca en plena temporada baja. “Este encuentro nacional volverá a proyectar la ciudad del Sol como destino de referencia dentro del turismo religioso, aprovechando el marco que brinda la celebración del Año Jubilar de Caravaca 2024, como ya lo fue el pasado mes de octubre cuando Lorca también fue sede del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, el mayor evento cofrade a nivel nacional que acogió a más de un millar de participantes”, ha recalcado Juan Francisco Martínez.

El Paso Blanco y la Legión Española tienen una estrecha relación desde 1996, año en el que un tercio de legionarios de la Brigada Rey Alfonso XIII de Viator comenzó a escoltar al Santísimo Cristo del Rescate durante la procesión del Jueves Santo. Desde entonces, la unión entre los legionarios y los blancos se ha ido haciendo cada vez más patente, manteniendo una relación de respeto y apoyo mutuos. De hecho, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa lorquina se produce la noche del Jueves Santo en la recogida del Santísimo Cristo del Rescate, cuando los legionarios y los blancos, junto a la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, entonan las notas de ‘El novio de la muerte’, con gran emoción.

El presidente del Paso Blanco ha destacado que “será la primera vez que la Legión Española desfile fuera del recorrido habitual de la procesión de Jueves Santo, y fuera de las fechas de Semana Santa y lo hará con el Cristo del Rescate, la primera imagen de la Semana Santa lorquina que posesionó a hombros, por lo que será una oportunidad única para verlo desfilar por las calles del casco antiguo de nuestra ciudad”.

“Desde el Paso Blanco hemos puesto todo nuestro tesón para que el Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas vinculadas a la Legión se celebrase en Lorca. La dedicación y el esfuerzo de nuestros cofrades ha sido fundamental para llevarlo a cabo, pero también queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la organización del mismo, ya que ha permitido hacer realidad este congreso de gran importancia cultural y religiosa”, ha subrayado Ramón Mateos.

El programa de actos comenzará el jueves, 1 de febrero, a partir de las 20:30 horas, con el solemne traslado del Santísimo Cristo del Rescate desde la Capilla del Rosario hasta la antigua Colegiata de San Patricio.

El día 2 tendrá lugar a partir de las 12:30 horas la inauguración de la exposición conmemorativa “100 años de la Legión. A las 18 horas la ciudad de Lorca hará un reconocimiento a la Legión Española, mientras que a las 19 horas tendrá lugar la recepción a las autoridades militares y presidentes de las cofradías de la confraternidad nacional. Este mismo día, a las 20 horas, el Teatro Guerra albergará la inauguración del VI Encuentro Nacional de Hermandades vinculadas a la Legión con una ponencia a cargo del general de brigada Melchor Jesús Marín Elvira y la presentación de la marcha ”Legión y Fe“ interpretada por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura. Al finalizar el acto se ofrecerá un vino de honor en el Museo de Bordados del Paso Blanco.

El sábado, 3 de febrero, a las 10 horas, la antigua Colegiata de San Patricio acogerá una ponencia eclesiástica a cargo de Serafín Martínez Fernández, Secretario General – Canciller del Arzobispado Castrense, y posteriormente se celebrará una solemne eucaristía con el Santísimo Cristo del Rescate. A las 12 horas se llevará a cabo un homenaje a los caídos de la Legión Española en la Plaza de España y a las 14 horas finalizará la jornada con un acto social en Salones El Faroli. El programa finalizará el domingo, 4 de febrero, con una visita guiada a la ciudad de Lorca, que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana.

Etiquetas
stats