Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos no firmarán el documento de la Marea Blanca de Murcia en defensa de la sanidad pública

La Marea Blanca en su última manifestación por las calles de Murcia / Foto: Satse

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Foro Ciudadano logró hace pocos días que PSOE, Ganar, UPyD y Podemos sellaran con su firma un acuerdo por el que se comprometen a reformar la Ley Electoral murciana y a poner en práctica medidas de regeneración democrática si alcanzan el poder. A las negociaciones previas también se invitó a Ciudadanos, que luego no quiso escenificar su unión al resto de partidos, pero no se llamó al PP, partido que acusó a sus oponentes de haber alcanzado un pacto secreto para el día después de las elecciones y que lamentó no haber sido avisado. Ahora la Marea Blanca de la Región de Murcia ha hecho algo parecido al Foro Ciudadano, pero en relación con la defensa de la sanidad pública, y sí que ha tocado la puerta del Partido Popular.

Según ha informado la Marea Blanca, el partido de Pedro Antonio Sánchez “ha declinado adherirse al citado documento” y les ha enviado un comunicado en el que señala que no acudirá al acto de firma, convocado para el 5 de mayo a las 10:30 horas en el Edificio Moneo de Murcia. El PP ha agradecido “la posibilidad de participar en un acto en defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia y en la elaboración de sus documentos de soporte”, pero “no considera oportuno apoyar ningún documento ajeno a su Programa Electoral”.

Otro tanto ha dicho Ciudadanos Región de Murcia, que ha transmitido a la Marea Blanca que “no firmará ningún acuerdo en ninguna materia antes de la cita electoral del 24 de mayo”, y que “sólo lo hará después con cualquier formación política que no tenga imputados en sus listas, y sobre la base escrupulosa de su propio programa electoral”.

Según ha informado la Marea Blanca, sí que han mostrado su adhesión EQUO, PSOE, UPyD, Podemos y Ganar la Región de Murcia, coalición que integra a IU y a Cli-AS, mientras que aún falta la adhesión formal de Recortes Cero y Vox. Sindicatos como el de enfermería SATSE también ha anunciado su compromiso con el pacto. Y además de los mencionados partidos, al acto de firma acudirán organizaciones y colectivos sanitarios de la Marea Blanca, entre los que se encuentran Colegios profesionales, Asociaciones de Usuarios y pacientes, Sociedades Cientificas, organizaciones sanitarias y vecinales, y la Plataforma de Salvemos el Rosell de Cartagena, que presentarán los objetivos y acciones desarrollados en el documento.

Los compromisos políticos que recoge el documento y por el que los partidos firmantes se comprometen a trabajar son:

  1. La Universalidad de la Sanidad Pública.
  2. La equidad de la atención sanitaria.
  3. Políticas eficaces y decididas de prevención y de promoción de salud.
  4. Gestión pública de los Centros.
  5. Transparencia.
  6. Participación de los ciudadanos.
  7. Rendición de cuentas del Sistema a la sociedad.
  8. Compromiso con un buen gobierno sanitario (despolitización de la gestión).
  9. Compromiso con los profesionales sanitarios.
  10. Sostenibilidad del Sistema de Salud.

La Marea Blanca ha anunciado que durante la rueda de prensa también se informará detalladamente sobre la hora, recorrido y asistencia a la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada para el próximo 7 de mayo.

Etiquetas
stats