Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba la constitución de un comité de vigilancia y control del Zika

Ciudadanos exigió medidas para combatir el Zica y el gobierno regional ha respondido

Rafa López

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción defendida por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Javier Iniesta, dirigida a potenciar la implicación de la Consejería de Sanidad en el control y vigilancia del mosquito tigre, transmisor de enfermedades víricas como el Zika.

La moción trata de crear una comisión regional de vigilancia de esta especie exótica invasora, minimizar el riesgo de la presencia del virus en el territorio murciano, “avanzar en la prevención, el diagnóstico y evitar la amenaza a los habitantes de la Región de Murcia”, según ha explicado Javier Iniesta.

El mosquito tigre ha sido detectado en 14 municipios de la Región de Murcia, y según el diputado popular, “prueba de la eficacia de las actuaciones de la consejería de Sanidad es que no se ha producido en la Región ningún caso autóctono”. En el caso del virus Zika, Iniesta ha dicho que de los 23 casos localizados en España, “solo uno corresponde a Murcia y se trata de un caso importado por un ciudadano que contrajo el virus en Bolivia”.

El diputado del Partido popular en la Asamblea ha considerado necesaria la creación de una comisión al considerar que se trata de un “asunto complejo” cuya solución pasa por una “estrecha coordinación entre las instituciones”.

Iniesta ha expuesto que a pesar de las altas temperaturas y condiciones que favorecen las pozas de agua que forman los regadíos, un hábitat idóneo para el desarrollo de esta especie, existente en nuestra región no se ha dado un solo caso autóctono.

El diputado del PP otorga un papel fundamental a la coordinación entre los técnicos de las distintas consejerías de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos.

La comisión propuesta tiene como finalidad la prevención y erradicación tanto del mosquito tigre, como de las enfermedades en las que actúa como vector en la Región. Y entre sus funciones se encuentran el desarrollo de un programa regional para su erradicación, controlar y vigilar las poblaciones de mosquito tigre en nuestra comunidad, proponer instrucciones técnicas sobre los recursos materiales y humanos necesarios y tratamientos para su control.

La moción ha sido aprobado con la aprobación de una enmienda del grupo parlamentario Ciudadanos que añade la realización de campañas de concienciación ciudadanos, y el estudio de las zonas más susceptibles en la Región para evitar su proliferación.

Etiquetas
stats