Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia supera el medio millar de muertos por COVID-19 pero registra un 20% menos de contagios y pasa a riesgo alto

Enfermeras atienden a un paciente de COVID-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia. EFE/ Marcial Guillén/Archivo

Erena Calvo

0

El portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID-19 en la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha anunciado este martes que la Comunidad ha conseguido rebajar los contagios en un 20% tras clausurar la hostelería el pasado 7 de noviembre y cerrar perimetralmente la Región el 30 de octubre; pasa así de nivel de riesgo extremo a alto junto a las comunidades de Baleares y Galicia.

Pérez ha destacado que aunque ya se ve una “estabilización de la curva”, la presión asistencial en los hospitales no descenderá hasta dentro de unas semanas y ha calificado de “muy delicada” la situación.

Según el portavoz técnico, la Región ha sobrepasado ya el medio millar de muertos por coronavirus (503); este lunes hubo 5 más (3 hombres y 2 mujeres de entre 77 y 88 años). El último informe del Servicio de Epidemiología ha contabilizado 280 casos positivos más en las últimas 24 horas, ascendiendo a 49.720 las personas contagiadas desde el inicio del brote y a 11.141 las afectadas actualmente -de las que 617 se encuentran hospitalizadas y 102 ingresadas en UCI-.

De los 280 nuevos casos, 54 corresponden a Murcia, 25 a Cartagena, 21 a Yecla, 19 a Archena, 18 a Torre Pacheco, 16 a Lorca, 12 a San Javier y el resto están repartidos entre diversas localidades.

El descenso en el número de casos se ha producido en todos los municipios, salvo Yecla y Puerto Lumbreras, donde sí que se han incrementado. Sobre una posible reapertura de la restauración y la hostelería en aquellos territorios con menor incidencia de contagios, el portavoz técnico ha señalado que se ha venido trabajando en ese tipo de escenarios desde los meses de verano, cuando se tuvo que imponer restricciones en municipios como Totana o Lorca. Pero no será, ha puntualizado, hasta finales de esta semana cuando se vuelva a valorar en qué punto está la Región.

PCR fraudulentas en clínicas privadas

Jaime Pérez también ha valorado el cierre de dos clínicas privadas en Cartagena y Torre Pacheco, donde se habrían realizado presuntamente pruebas PCR fraudulentas y ha indicado que “la inspección está coordinada con el Servicio Murciano de Salud para hacer inspecciones y tomar las medidas oportunas en el caso de que se produzcan irregularidades”. A los ciudadanos que se realicen pruebas privadas les ha aconsejado que revisen si dichos centros cuentan con registros sanitarios autorizados.

Al parecer, estas clínicas estaban ofreciendo pruebas PCR pero las que realizaban eran serológicas o de antígenos. Según recoge EFE de fuentes de la Consejería de Salud, esta infracción tiene repercusiones en salud pública ya que las pruebas que hacen no diagnostican el contagio y puede darse el caso de que este exista y el test dé resultado negativo.

En ambos casos y centros aparecen informes relativos a determinaciones de pruebas sin tener la correspondiente autorización, no constan los contratos con laboratorios autorizados por la consejería de Salud ni las comunicaciones de los resultados de esas pruebas a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Etiquetas
stats