Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La trabajadora de Ayuda a Domicilio en huelga de hambre ha cobrado los salarios adeudados

Esperanza Gálviz, la trabajadora de Ayuda a Domcilio de Murcia en huelga de hambre

elDiariomurcia

Murcia —

Esperanza Gálviz, trabajadora de Ayuda a Domcilio de Murcia que inició esta semana una huelga de hambre, ha recibido “la totalidad de los salarios adeudados sin que existiese ninguna comunicación por parte de la empresa hacia ella”, según ha informado el comité de huelga en un comunicado. “Nosotros nos preguntamos si será necesario también que todos los trabajadores nos pongamos en huelga de hambre para poder cobrar todo lo adeudado”, han añadido. De hecho, entre esta noche y el próximo lunes, dos nuevas trabajadoras podrían iniciar la misma acción de protesta.

El comité de huelga ha expresado sus impresiones tras la reunión mantenida con los representantes de Ayuda Domicilio de Murcia S.A.L., en la que los trabajadores volvieron a exigir que la empresa les entregue “un informe de la situación financiera de la empresa y si ésta tiene los recursos financieros suficientes para afrontar los pagos, ya que el ayuntamiento sostiene que le paga a la empresa con menos de un mes de retraso”.

“Habida cuenta de que nos deben dos meses, parece que la situación financiera de la empresa continúa siendo precaria”, han explicado los trabajadores, que creen que la promesa de solución que se les hizo en septiembre del 2014 “ha sido un fiasco”. Según afirman, la empresa se comprometió resolver sus dificultades económicas y financieras en el mes de abril de 2015.

Otras exigencias que los trabajadores llevaron a la reunión fue, de nuevo, la de cobrar los salarios adeudados, “que en la actualidad es de dos mensualidades: extra de Navidad de 2014, y mes de abril de este año”, ya que cobraron el mes de marzo la semana pasada. Para los sucesivos meses, piden “el pago puntual de todos los salarios en el primero o segundo día del mes siguiente a su devengo”, y también “que la empresa se haga cargo y adquiera el compromiso de resarcir a todos los trabajadores de los gastos ocasionados por impagos de recibos, descubiertos de cuentas, hipotecas, etc., que resulta una cantidad considerable dada la frágil economía de los trabajadores y trabajadoras”.

“Por último hemos solicitado el establecimiento de unas relaciones laborales democráticas que impidan la posición represiva empresarial y de negación de la realidad sindical con intentos antisindicales que nos recuerdan otras épocas”, han relatado. Asimismo, los trabajadores han negado que estén en contra de la prórroga del contrato a la empresa Ayuda a Domicilio por parte del ayuntamiento de la capital, pero exigen “seguridad y garantía” en el cobro sus salarios, así como “estabilidad del empleo”.

Según el comité de huelga, durante la reunión la empresa ofertó a los trabajadores que “se hagan de Cajamar para que esta entidad les conceda un crédito” a cada uno de ellos y “puedan cobrar mensualmente”. “Nos aseguran el pago del salario de abril el próximo 18 de mayo, y en cuanto a la paga extraordinaria no han dado fecha exacta, pero para los que se hagan de Cajamar, la cobrarían antes”, ha explicado el comité. “Por último”, ha concluido, “la empresa se compromete a no despedir a los trabajadores y trabajadoras huelguistas”.

Etiquetas
stats