La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

El alcalde de Peralta apela a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas restrictivas para frenar los contagios de coronavirus

Peralta

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha afirmado que existe "preocupación" entre los vecinos de la localidad ante el incremento de contagios de Covid-19, lo que ha llevado a cerrar el municipio salvo para desplazamientos imprescindibles, y ha subrayado que "no hay otro camino que cumplir" con las recomendaciones y las normas sanitarias para tratar de reducir el número de casos.

Juan Carlos Castillo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que las medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno de Navarra para el municipio, unidas a "la responsabilidad individual", pueden ser "oportunas debido a la gravedad de la situación" en Peralta, con una tasa de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes.

El alcalde ha afirmado que "lógicamente hay preocupación" entre los vecinos y ha señalado que "a nadie le agrada ver cómo vamos publicando incrementos importantes de contagios" en la localidad. Además, ha advertido de que la situación sanitaria "tiene incidencia en lo económico". "Si hay gente que piensa que le toca el COVID-19, lo pasa y ya está, eso no es así, esto tiene repercusión en el sistema sanitario y en la economía", ha insistido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las recomendaciones sanitarias. "Podemos tomar las medidas que queramos, podemos encerrarnos, pero si cada vez que salimos de casa o incluso dentro de casa no somos capaces de protegernos... No tenemos un policía para estar detrás de cada persona. Hay un componente muy importante de que la gente tiene que cumplir con las normas", ha señalado.

Así, ha indicado que "debemos empezar a fruncir el ceño en cuanto a los no cumplimientos". "Hay mucha gente que está cumpliendo con las medidas, pero hay mucha otra gente que no, y la situación se está poniendo seria, tanto a nivel local como a nivel foral. Vamos a tener que hacer un esfuerzo por corregir la situación", ha asegurado.

Sobre las causas que han motivado la tasa actual de contagios, Castillo ha señalado que los casos corresponden en un alto porcentaje a personas jóvenes y han pasado unos diez-quince días desde las 'no fiestas' de la localidad. "Son dos datos objetivos", ha indicado.

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que la colaboración con el Gobierno de Navarra está siendo "fluida" y se mantiene un contacto desde días atrás por el incremento de casos, hasta que el pasado fin de semana "empezamos a ver que aquello se disparaba de forma importante". "El Gobierno ha estado con nosotros en todo momento y las decisiones se han tomado conjuntamente, aunque en el ámbito sanitario nos tenemos que dejar llevar por la gente que sabe y conoce", ha apuntado.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 10:04 h

Descubre nuestras apps

stats