Chivite acuerda una auditoría de las cuentas del PSN en los años de Cerdán como secretario de Organización autonómico
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho una “excepción” y desde la sede del Gobierno foral ha hecho también un anuncio en calidad de secretaria general del PSN. Según ha explicado, ha dado la orden de hacer una auditoría de las cuentas del partido en la etapa en la que Santos Cerdán fue secretario de Organización autonómico, es decir, antes de que en 2017 diera el salto a Ferraz primero como mano derecha de José Luis Ábalos y luego ya como responsable de Organización del PSOE.
Cerdán tenía un gran poder interno y ascendencia en el PSN y, según ha descrito la Guardia Civil, operaba en Navarra de la mano de Koldo García con el mismo 'modus operandi' que luego extendieron al conjunto de España, ya con Ábalos como tercera pata de la trama. La presidenta, muy cercana y amiga personal de Cerdán, ha dicho que ha pasado ya de las lágrimas de la pasada semana al conocer los primeros detalles del informe de la UCO a la “indignación”. “Mi sentimiento es otro. Me siento profundamente traicionada, personal y políticamente. Y aquí hablo como presidenta del Gobierno, como secretaria general del PSN, como navarra y como María Chivite”, ha indicado.
Con todo, Chivite ha asegurado que nunca le recomendó nombramientos ni le mencionó las adjudicaciones a las empresas con las que tenía intereses. De hecho, la presidente de Navarra ha sostenido la tesis de que no hay ningún dato que haga dudar que las contrataciones públicas que se tramitaron con esta red pudieran tener irregularidades administrativas. Esta auditoría del PSN, similar a la acordada en el PSOE, se suma a lo que ella ha llamado “triple check” desde el propio Ejecutivo sobre las adjudicaciones desde la Administración foral a Servinabar y Acciona, las empresas más directamente vinculadas a Cerdán. En concreto, se hará una auditoría externa y se revisarán los expedientes desde Comptos (Tribunal de Cuentas autonómico) y la Oficina Anticorrupción.