Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Chivite se estrena en el Debate sobre el Estado de la Comunidad pidiendo unidad para afrontar la crisis de la COVID-19

La presidenta María Chivite a su llegada al Debate sobre el Estado de la Comunidad de este jueves.

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha abierto este jueves el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el primero de la legislatura y en un año marcado por la pandemia, que ha centrado gran parte de su intervención. En un pleno extraordinario en el que el aforo se ha reducido al 30% permitiendo un solo acompañante por portavoz (la presidenta ha estado junto a sus dos vicepresidentes), Chivite ha pedido “unidad y fortaleza institucional” para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19.

La sesión se ha iniciado con un agradecimiento “en lo personal y lo político a todos los grupos parlamentarios porque en estos meses el Gobierno de Navarra ha encontrado en esta Cámara a 50 representantes de la ciudadanía que han demostrado estar a la altura de la situación y de lo que la ciudadanía nos pedía, que era anteponer las medidas urgentes a cualquier interés político” y ha asegurado que se han sentido “arropados”.

En un debate que sirve para valorar la gestión del Gobierno y para concretar los objetivos del próximo año, Chivite ha destacado que todas las previsiones iniciales del Ejecutivo se vieron truncadas por la llegada de la pandemia. “No hay departamento que no se haya visto afectado”, ha apuntado. Así, la presidenta, que ha alertado de que “quedan meses duros que afrontar” ha apuntado que “solo cabe seguir trabajando con todos los recursos posibles, de la mano de la ciencia, aprendiendo cada día porque aún hoy seguimos aprendiendo sobre el virus y sus consecuencias, y solo cabe anteponer el bienestar de nuestra sociedad, la dedicación a la mejora de los servicios públicos y el afianzamiento de un modelo de desarrollo social y económico innovador, igualitario y de oportunidad para todas y todos”.

En una nueva llamada a la unidad política para hacer frente la complicada situación social, económica y sanitaria que Navarra tiene por delante, la jefa del Ejecutivo foral ha señalado que “el virus no tiene ideología” y que es “adversario de todos los gobiernos sean del color que sean” para reclamar así el apoyo de todo el arco parlamentario.

Más allá de pedir unidad, la presidenta ha marcado como prioridades para Navarra a corto y medio plazo “fortalecer los servicios públicos e impulsar el desarrollo económico y social desde una perspectiva de la innovación y el empleo de calidad” ante la “enorme crisis” provocada por la COVID-19. También ha puesto en valor los proyectos anunciados estos últimos días con lo que Navarra se presenta para captar fondos europeos dentro del plan 'Next Generation' como el Canal de Navarra, la modernización de infraestructuras de transporte o la implementación de la eficiencia energética.

Etiquetas
stats