Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite hace un llamamiento a “acatar y cumplir la sentencia del proces”

La presidenta del Gobierno de Navarra dice que hay que "acatar" y "cumplir" la sentencia del 'procés'

navarra.eldiarionorte

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN) ha valorado este lunes la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 'procés'. Chivite ha expuesto que “hay que respetar la separación de poderes y, en este caso, se trata de acatar y cumplir la sentencia”.

La presidenta y secretaria general del PSN se ha remitido en sus declaraciones a las realizadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha advertido de que el acatamiento de la sentencia “significa el íntegro cumplimiento”. Así, ha descartado un posible indulto para los líderes independentistas.

En la misma línea se ha pronunciado Navarra Suma, cuyo portavoz, Javier Esparza, ha defendido que “España es una democracia consolidada y el que la hace la paga, se apellide como se apellide, quien se salta la legalidad en este país es castigado por la ley”.

Por su parte, Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai -socio de Gobierno-, ha calificado la sentencia como una “derrota del diálogo para encauzar las diferencias políticas”. Barkos ha expresado que “en los momentos de mayor tensión, mayor es la necesidad de una política más inteligente, más sensata y más seria”. El otro socio de Gobierno, Podemos-Ahal Dugu, se ha referido a través de su portavoz, Mikel Buil, a la filtración de la sentencia, que ha calificado de “vergüenza”. Buil considera que esto ha sido “un síntoma claro de cómo la judicatura hace política”. Además, Buil ha hecho un “llamamiento a la calma en Cataluña” y ha señalado que “hace falta dialogo, negociación y un proyecto plurinacional que seduzca también en Cataluña”.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha definido la sentencia del procés como un “escándalo democrático” y ha reivindicado que “el pueblo catalán tiene derecho a decidir libremente su futuro”.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha resaltado que las condenas son “totalmente desproporcionadas” y ha considerado que “la presencia en prisión de estas personas no va a facilitar la solución del conflicto de Cataluña”.

Etiquetas
stats