El programa de Ciudadanos tilda de “privilegio” el sistema fiscal navarro por su cálculo “arbitrario, insolidario y opaco”
El primer epígrafe del programa electoral de Ciudadanos presentado hoy, La España de Ciudadanos libres e iguales, recoge en su apartado 1, Defender la unidad de España y garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, en el punto 4, Una financiación más justa y transparente, la intención del partido de “acabar con el privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario del cupo vasco. Sustituiremos el sistema actual de cálculo quinquenal, opaco y politizado, por una metodología estable elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que permita un cálculo del cupo transparente, objetivo y riguroso para asegurar la contribución del País Vasco a la solidaridad territorial en las mismas condiciones que el resto de CCAA. Aplicaremos la misma reforma en el caso de la aportación navarra, para que los sistemas de concierto sean transparentes y solidarios”.
Fuentes del partido en Navarra han insistido a eldiarionorte.es en que “no hay ninguna duda respecto al régimen foral”, y han defendido que su acuerdo de coalición con Unión del Pueblo Navarro ratifica el “respeto total” a la Hacienda Foral Navarra, “que aparece en la Constitución”. Su crítica se limita a la forma en que se calcula la aportación, que es el dinero que paga Navarra al Estado por los servicios no transferidos y por solidaridad interregional.
No obstante, Cambio-Aldaketa, la candidatura conjunta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra al Senado, que son los partidos que sostienen el Gobierno de Navarra, ha considerado “inadmisible” el “ataque al régimen foral” contenido en el programa de la formación naranja, que además “pretende eliminar un acuerdo bilateral”.
Cambio-Aldaketa censura que “la propuesta de un acuerdo unilateral” supone “un ataque al régimen foral, que de por sí es transparente y solidario”. “Transparente porque desde la actual legislatura con el Gobierno del cambio el contenido del Convenio ha sido accesible a toda la ciudadanía, y solidario con el resto de territorios porque se calcula en función de la renta y no de la población.
Con todo, la discusión acerca de si el método de cálculo de la aportación es el mejor, o incluso de si la crítica de Ciudadanos es o no un ataque al régimen foral, será imposible en campaña. Los partidos prefieren un discurso de trazo más grueso, de cara al consumo interno.
Basta si no comprobar el discurso que se ha marcado hoy el miembro de Ciudadanos Jordi Cañas, que ha afirmado este martes en un encuentro que ha celebrado la plataforma Navarra Suma en Pamplona que “el nacionalismo es la peor de las violencias porque busca impedir la libertad de pensamiento, el nacionalismo es la ideología más tóxica que ha desarrollado el ser humano, es el culpable de los peores terrores políticos que se han vivido alrededor del mundo y un veneno social que siempre ha estado presente en los peores momentos sociales de la historia”.