Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado en Navarra por quebrantar una orden de alejamiento con un 'like' en Instagram

Logo de la red social Instagram

Sol Gragera / Rodrigo Saiz

0

La Fiscalía en Navarra ha calificado como “preocupante” en su memoria de 2020 el alto volumen de delitos de quebrantamiento de condena en Comunidad foral que, si bien disminuyeron el pasado año con motivo de la pandemia en un 4,79%, engrosaron un total de 636 diligencias previas en los juzgados frente a 668 del año 2019. Una preocupación, señala, “especialmente en lo que respecta a los delitos de quebrantamiento de medidas cautelares impuestas en procedimientos de violencia sobre la mujer”.

Así, indica en su informe que es “muy frecuente” que las medidas de alejamiento sean quebrantadas “especialmente a través de comunicaciones telefónicas u otros medios similares”, lo que en muchas ocasiones va unida a “otras actividades delictivas como amenazas o acoso, dejando ya como única vía posible de protección real a la víctima la prisión provisional del imputado”.

Menciona así el caso de un acusado al que se le había prohibido comunicarse con la víctima, bien directa o indirectamente, “ni siquiera mediante ”estados“ o similares de las redes sociales” durante la tramitación de la causa.  A sabiendas de ello, el acusado quebrantó dicha orden y lo hizo dando un 'like' a una fotografía que la víctima había subido a su perfil Instagram a través de su cuenta. Ello le valió la condena por quebrantamiento de medida cautelar por parte del Juzgado de lo Penal. Todo pese negar el acusado en juicio haber dado a “me gusta” a la fotografía y recurrir la sentencia. Finalmente la Audiencia Provincial desestimó el recurso y mantuvo la condena.

Aumentan los delitos de acoso sexual en redes

El Ministerio fiscal también destaca en su informe anual el aumento en 2020 de las condenas por delitos de acoso sexual a través de las redes sociales, y menciona en particular el caso de Instagram, por ser una de las más utilizadas entre este público. De hecho, en el escrito se destaca el “cada vez mayor número de denuncias por la creación de perfiles falsos” en esta red social para contactar con personas menores.

“Los contactos con menores de edad y reclamaciones de fotografías o vídeos de contenido sexual por medio de las redes sociales por adultos que, o se hacen pasar por menores de edad, o mayores pero con una edad más cercana a la del menor con el que conversan, o que conocen a las víctimas por diversas circunstancias se mantiene con muy pocas variaciones respecto del pasado año en cuanto a procedimientos incoados y calificaciones, si bien se ha producido un aumento en las sentencias condenatorias”, apuntan.

La Fiscalía resalta dos casos en el que personas menores de edad contactaron a través de Instagram con menores de edad a través de perfiles falsos para obtener fotografías y vídeos “de contenido sexual”. También se menciona otro caso de tres acusados que acudieron a redes sociales de contactos para quedar con un menor de edad (en el momento de los hechos tenía 14 años) “y mantener relaciones sexuales completas a cambio de dinero, conociendo todos ellos la edad del menor” y grabarlas. La Fiscalía informa que los tres fueron condenados en una sentencia que fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que desestimó el recurso.

Etiquetas
stats