Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los contagios y la positividad registran un ligero repunte en Navarra, pero disminuye la presión hospitalaria

Un sanitario sale del Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

Tras varios días de descenso y “estabilización” de los contagios, este miércoles los nuevos positivos han repuntado ligeramente en Navarra, donde la cuarta ola de la pandemia está remitiendo a un menor ritmo que las tres anteriores. La consejera de Salud insiste en que la situación sigue siendo “frágil” y que los hospitales siguen estando tensionados, aunque este jueves tienen más camas libres que el día anterior.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 181 nuevos casos de COVID-19 tras haber realizado 2.814 pruebas diagnósticas, de las que 1.736 fueron PCR y 1.078 test de antígenos. La positividad también registra un ligero repunte y se sitúa en el 6,4%, más de un punto por encima del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia está en fase de expansión.

Por zonas, la mayoría de los nuevos positivos se han registrado en el área de Pamplona y su comarca, donde se han detectado el 66% de total de casos. En el área de Tudela se han detectado el 8% de los contagios y en el área de Estella el 6%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 24%, y el de 30 a 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 19%, y los de 15 a 29 años, con un 17%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 15%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,2 años.

El Servicio Navarro de Salud además, ha notificado un nuevo fallecimiento de un paciente con COVID-19, un hombre de 73 años que eleva el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en la comunidad foral a las 1.163.

Este jueves la presión hospitalaria ha disminuido ligeramente, aunque los centros sanitarios todavía siguen tensionados. En las últimas horas se han producido 8 ingresos hospitalarios de personas con cuadros graves de COVID-19, dos en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 204 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 145 pacientes, están en planta (uno menos que ayer).

Etiquetas
stats