Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.
Los 'Novismos'
Los 'Novísmos' fueron un grupo de poetas de los años 70 del siglo pasado. Unos creativos que barruntaban una nueva época, un cambio de cultura. Vázquez Montalbán, Panero, Molina Foix se encontraban entre ellos. Eran transgresores. Pretendían epatar, influir y sobre todo romper con lo anterior. Hoy, Navarra necesita de novísimos, y no precisamente, o no tan sólo, de poetas. Necesita de personas jóvenes que pretendan asombrar, convencer y crear una nueva época, la suya. Deben tomar consciencia de su tiempo y dirigirla. Necesitamos de dirigentes, líderes, que rompan con el pasado. Demasiado tiempo perpetuando lo insostenible; demasiado tiempo intentando detener el tiempo; demasiado tiempo perdido en inercias, en bucles. Todos los navarros y navarras tenemos un carlistón en nuestra mente y es hora que lo dejemos de lado. Es tiempo de arrumbar lo viejo y emerger lo nuevo. Que nos dejemos de mitos, iconos, tradiciones… de mirar esquelas.
Adaptemos y renovemos las representaciones políticas, sociales, institucionales, incluyendo al Gobierno. Es hora de abrir un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo donde es preciso enterrar el fantasma de la acabada violencia política, que tanto tiempo nos ha amargado y condicionado; un nuevo tiempo donde el miedo a que vengan los bárbaros, los otros, sea una broma; un nuevo tiempo donde podamos trabajar por construir un nuevo país. La crisis, quizás la mayor vivida en nuestra reciente historia, nos ha dejado ante un panorama desolador. Un solar en el que hay que construir, hacer país. Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva sociedad, la 'Sociedad Postcrisis'. Donde la anterior lógica de inclusión y cohesión social ha sido desplazada por la lógica de la exclusión. La brecha social se ha agrandado a pasos de gigante y debemos restañar esa herida. Una nueva sociedad donde el valor del trabajo que centralizaba y daba sentido al orden social se ha deteriorado de tal modo que los jóvenes no pueden emanciparse incluso trabajando. En definitiva, emerge una nueva sociedad donde el Bien Común y el Mutualismo Social deben ser colocados como Modelo Social a seguir si aspiramos a una sociedad confortable. Me gusta entender a Navarra como Bien Común.
Algunos consideran que este cambio está al alcance de la mano; que se realizará en las próximas elecciones, dentro de diez meses. Que de lo que se trata es de derribar el llamado 'régimen'. No es tan sencillo; es más profundo. Ningún cambio de gobierno ha traído, de por sí, un cambio social. Nos equivocaríamos si redujéramos el cambio necesario en Navarra a una simple cuestión de alternancia en el poder. El cambio no sólo es de Gobierno, es también de actitudes, de valores, de forma de entender la sociedad. En cierto sentido, un viaje a Itaca.
En fin, y no es cuestión menor, en toda esta necesidad de novedades no es casual que un medio de comunicación digital abra una edición en Navarra; eldiarionorte Navarra, sin duda, nos vendrá bien no sólo porque reforzará la pluralidad sino también porque nos sitúa en otro de los retos de toda nueva sociedad, el papel de la comunicación ante las profundas transformaciones tecnológicas.
Sobre este blog
Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.