Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las altas vuelven a superar a los nuevos positivos en Navarra en un día con ocho fallecidos

Personal de ambulancias del servicio navarro de Salud

Rodrigo Saiz

0

Por segundo día desde que comenzó la pandemia de coronavirus, Navarra registra más recuperados que nuevos positivos. En el último día ha habido 105 nuevos casos de COVID-19, que elevan el total de positivos a los 5.063, de los cuales 3.209 son casos activos, es decir, que tienen la enfermedad actualmente. Los 105 nuevos casos suponen un incremento del 2,1 % respecto al total de casos acumulados hasta ayer.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra señalan que este incremento de nuevos positivos que se ha mantenido al alza en la última semana, se debe en gran parte a que, en el mismo periodo de tiempo, se han duplicado el número de pruebas PCR de detección de coronavirus en la red del servicio navarro de Salud.  De hecho, en el último día se realizaron 913 test, frente a los 400-500 de días atrás, y está previsto, según se ha indicado, alcanzar los 1.400 análisis diarios.  Sólo el 5,59% de los casos examinados ayer fue positivo.

Como contrapunto, 129 personas han recibido el alta epidemiológica en el día de ayer, es una más que en el último día y 24 más que los nuevos positivos. La cifra total de pacientes que han superado la enfermedad se eleva a las 1.445 personas.

Como dato negativo, a lo largo del último día se han registrado 8 fallecimientos. La cifra total de fallecidos por COVID-19 registrados en Navarra se sitúa por lo tanto en 409. De ellos, 292 (71,4%) se han contabilizado en hospitales y 117 (1,5%) en el espacio no hospitalario. El rango de edad de los 409 fallecidos oscila entre 26 y 107 años con una edad media de 83 años.

Del total de positivos, 1.407 personas han requerido hospitalización. A día de hoy son 229 las que se encuentran hospitalizados en planta, 74 en hospitalización domiciliaria, 48 en cuidados intensivos, y el resto, 2.858 en seguimiento domiciliario, que lo lleva la Atención Primaria.

724 profesionales sanitarios contagiados 

En cuanto a los profesionales del Sistema Sanitario de Navarra son  724 los positivos por coronavirus, entre los que se encuentra personal sanitario (médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería) y socio-sanitario, entre los que se incluye el personal de las residencias de ancianos, celadores, y también personal de administración y de mantenimiento. Las pruebas se realizan en un circuito instalado en las instalaciones de Refena, en Pamplona, a todo aquel miembro del personal antes señalado que presente síntomas. Son 724 personas de unas 15.000 que trabajan en el sistema sanitario de Navarra, público y privado, lo que supone el 4,8% del total de la plantilla. 

Etiquetas
stats