Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crece la presión en las UCI de Navarra al tiempo que se registra la cifra más baja de contagios desde septiembre

Varios miembros de la Cruz Roja trasladan a un paciente durante un servicio de urgencia realizado en Pamplona, Navarra, España, a 8 de mayo de 2020.

Rodrigo Saiz

0

El aumento de la presión hospitalaria y los fallecimientos registrados en las últimas horas empañan una jornada de domingo en la que en Navarra se notificó la cifra de contagios más baja del 19 de septiembre, antes de que llegara a la comunidad la segunda ola. El vicepresidente Javier Remírez señalaba la semana pasada que las restricciones comenzaban a tener efecto, pero que también se empezaría a notar en los hospitales y en los fallecidos el gran número de positivos registrado hace semanas, algo que también se está reflejando en las últimas horas.

Este domingo se diagnosticaron 182 contagios de COVID-19, la cifra más baja desde el 19 de septiembre. Sin embargo, la positividad de ayer fue del 8,15%, una tasa que sigue siendo elevada, tras haberse realizado 2.231 pruebas de diagnóstico, la cifra de pruebas más baja también desde septiembre. Se hicieron 1.953 PCR y 278 test de antígenos, que se realizan en los centros de Salud de toda la comunidad foral, la mayoría de ellos cerrados durante el fin de semana.

Donde no mejora la situación es el los hospitales, en los que en las últimas 24 horas se produjeron 9 nuevos ingresos y uno más en la UCI. De esta forma, la presión hospitalaria sigue creciendo y ya son 386 las personas ingresadas y 65 en la unidad de críticos. Las UCI de Navarra están a un 40% de ocupación después de haber creado nuevas unidades de críticos en otros espacios hospitalarios. Este domingo, además, se han producido 8 nuevos fallecimientos que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 768.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 38% de los positivos, en el Área de Tudela, el 25% de los casos y en el Área de Estella-Lizarra, el 14%. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son los de 30 a 44 años y de 45 a 59 años, ambos con un 21; seguidos del de menores de 15 años, con un 19%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 16%, y el de mayores de 75 años, con un 12%. Por último, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 11%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,7 años.

Etiquetas
stats