Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Navarra rectifica y reconoce que tendrá que “revisar” los presupuestos tras un desplome de más de 800 millones de euros en la recaudación

Javier Remírez: "La función de un Gobierno no es controlar y mucho menos reducir la libertad de expresión"

Rodrigo Saiz

0

24 horas después de que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, diera a conocer en el Parlamento de Navarra que el Gobierno foral estima una caída de 818 millones de euros en la recaudación del 2020 por culpa de la crisis del coronavirus, el Gobierno de Navarra reconoce ahora que será necesario “revisar” los presupuestos que fueron aprobados en la Cámara foral escasas dos semanas antes de la pandemia del coronavirus golpeara con especial virulencia a Navarra y el resto de España.

El Ejecutivo rectifica y asume que con una caída de la reacaudación y un aumento del gasto derivado de la crisis sanitaria para la contratación de personal y material, así como de distintas ayudas que han sido aprobadas mediante decreto de Ley Foral, será necesario corregir las cuentas pactadas con EH Bildu y que contemplan un gasto de 4.573 millones de euros, siendo las cuentas con mayor gasto de los últimos años.

Y es que como anunció la propia consejera Saiz, Navarra ha obtenido una recaudación acumulada de 990,4 millones de euros hasta el mes de marzo, lo que supone una reducción del 1,9% respecto del mismo período del año pasado. A esto hay que sumar la también bajada del PIB, que fue de un 4,1% en el primer trimestre del año.

“Los datos objetivos nos hablan de una caída del PIB en Navarra del 2,8% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior y del 4,1% si hablamos en términos trimestrales”. “Son cifras muy elevadas que solo pueden ser debidas a una crisis de la dimensión de la que la enfermedad ha provocado”, ha afirmado, para añadir que “estamos trabajando con horquillas que se sitúan entre un 6,4% y un 9% de descenso durante 2020”, señalaba ayer la consejera en el Parlamento.

En todo caso, el vicepresidente ha asegurado que “el Presupuesto sigue siendo una herramienta útil, la normativa permite el grado de flexibilidad suficiente y necesaria para reorientar las prioridades del Presupuesto, como lo estamos haciendo ya con más de 130 millones comprometidos en el gasto contra la COVID-19 y reorientando también hacia la reactivación económica y social de la comunidad”.

No se contemplan bajadas de salario para los funcionarios

Pese al descenso en la recaudación, el desplome del PIB y admitir que hará falta un reajuste en los presupuestos, el Gobierno de Navarra evita hablar de recortes e insiste en que “no se saldrá de esta crisis como de la del 2008”. Palabras que utilizó la presidenta María Chivite la semana pasada en una comparecencia y a las que se ha vuelto a referir hoy el vicepresidente Remírez.“Se tiene que priorizar la reactivación económica, sí, pero tenemos que garantizar la cohesión social, no podemos dejar a nadie atrás”, ha apostillado.

Remírez Remírez ha explicado que para hacer frente a la caída de ingresos sin necesidad de aplicar recortes habrá que tener en cuenta “los recursos que dispongamos; el instrumento de la deuda, donde Navarra tiene capacidad en ese sentido y buena posición para acceder al mercado de deuda; y saber lo que pueda venir del Estado y de la Unión Europea”. “Con toda esa información adoptaremos las decisiones oportunas”, ha finalizado.

Etiquetas
stats