Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

EH Bildu critica las maniobras en el polígono militar de las Bardenas Reales en Navarra

Imagen del acto de EH Bildu en Pamplona.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

EH Bildu se ha posicionado en contra del polígono militar de las Bardenas Reales en Navarra. El candidato abertzale y 'número dos' de la coalición con ERC y BNG, Pernando Barrena, ha afirmado este viernes en un acto en Pamplona que “es necesario profundizar en la democracia y en las ideas pacifistas”. Y ha añadido: “Pero también es un momento en el que va a ser más necesario que nunca defender los derechos y la soberanía de las naciones sin Estado europeas como es la nuestra, como es Euskal Herria”.

EH Bildu ha desarrollado un acto en el primer día de campaña electoral junto al monumento a los Fueros de Pamplona, donde ha querido “subrayar un concepto que es fundamental”, “que Euskal Herria es una nación de siete territorios y que tiene derecho a decidir su futuro”. “Tenemos un contexto europeo en el que los derechos fundamentales de la ciudadanía están en peligro por el auge de la ultraderecha y sus discursos excluyentes, también condicionado por el clima belicista. Nos encontramos en un momento en el que están en un riesgo los valores originarios del proyecto europeo, los valores de la paz y la democracia”, ha asegurado.

El candidato ha afirmado, al respecto del “auge belicista”, que “mientras arranca esta campaña electoral, seguramente también ahora en este mismo momento, en las Bardenas se están realizando maniobras militares en un lugar que todavía sigue siendo un campo de entrenamiento para la OTAN”. “Queremos recordar que nuestro país votó en contra de la integración del Estado español en la OTAN y en estas elecciones estamos seguros de que Euskal Herria, su ciudadanía, también votará diferente a lo que voten los Estados español y francés”, ha resaltado.

Barrena ha considerado que es “necesario retomar la idea de los principales valores europeos que son la democracia y la paz”. “Profundizar en los valores democráticos y la ampliación de derechos es la mejor de las garantías para frenar a la ultraderecha y la profundización de los valores democráticos pasa irremediablemente por respetar los derechos de las naciones europeas como es en nuestro caso la vasca”, ha sostenido.

Así, ha señalado que EH Bildu “va a seguir defendiendo también en Europa la soberanía de la ciudadanía del conjunto de Euskal Herria”. “Porque es evidente que cada vez son más las decisiones que se toman en Europa y que nos afectan directamente como ciudadanos vascos y siempre hemos defendido que las instituciones vascas, las instituciones navarras, la ciudadanía de este país, tiene que estar en los ámbitos de decisión europeos”, ha agregado.

Etiquetas
stats