Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estella gastó 843.000 euros en contratos sin licitar que excedían “los límites legales”, según la Cámara de Comptos

Vista del edificio del Ayuntamiento de Estella

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

La Cámara de Comptos ha señalado que el Ayuntamiento de Estella gastó en el año 2022 843.000 euros en contratos de menor cuantía cuyo importe “excede los límites legales para adjudicarlo sin licitación” y otros 800.000 euros por siete prestaciones “cuyo contrato había vencido”. Así lo refleja en un informe sobre el Consistorio estellés correspondiente al año 2022, en el que se analiza el cumplimiento de la legalidad en personal, contratación pública y subvenciones nominativas.

El Ayuntamiento de Estella gastó el año pasado 15,4 millones e ingresó 15,6, incluyendo en esas cifras las del Patronato de Música Julián Romano, según recoge Europa Press. Los gastos de personal sumaron 7,4 millones.La plantilla municipal consta de 102 puestos, de los que 59 están ocupados y 43 vacantes. De estos últimos, 36 están cubiertos a través de contrataciones temporales. El Ayuntamiento tiene aprobada una oferta pública de empleo de 27 plazas que se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público.

Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 4,6 millones y las inversiones 1,7 millones. En gastos corrientes, el órgano fiscalizador destaca que existe un gasto de 843.000 euros en contratos de menor cuantía, cuyo importe “excede los límites legales para adjudicarlo sin licitación”. Destaca el gasto en suministro de energía y gas (658.000 euros), prestado por cuatro contratistas.

El informe también apunta la existencia de un gasto de unos 800.000 euros por siete prestaciones cuyo contrato había vencido. Se trata del servicio de limpieza (560.000 euros), seguros municipales (140.000 euros) y otros de menor cuantía. “La licitación de los seguros quedó desierta y el resto debería haberse licitado y no se hizo”, indica. “La interventora ya había puesto de manifiesto estas deficiencias en sus informes anuales sobre contratación”, explica Comptos. En cuanto a subvenciones nominativas, el Ayuntamiento concedió el año pasado casi 400.000 euros directamente a 42 beneficiarios. En su análisis ha constatado que, “en general, están autorizados, intervenidos y justificados”.

Etiquetas
stats