Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra reclama al Arzobispado información sobre abusos sexuales en colegios religiosos

Eduardo Santos, en la jornada organizada por eldiario.es en Navarra

Iker Rioja Andueza

0

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos (Podemos), ha explicado este viernes que ha enviado formalmente una carta al Arzobispado de Pamplona y Tudela para que explique las medidas adoptadas en el pasado ante los casos de abusos sexuales en diferentes colegios y centros religiosos, unos episodios que están saliendo a la luz por decenas en la actualidad. Santos ha manifestado que el Ejecutivo tiene que “llevar la voz de las víctimas como institución” y ha confiado en que la Iglesia acceda a reunirse con el Gobierno.

Santos ha abierto la mesa redonda “Abusos sexuales en la Iglesia en Navarra: La verdad no prescribe”, organizada en el INAP por eldiario.es. El titular de Justicia del Gobierno de María Chivite ha asegurado que se pondrán “todos los medios” al alcance de la Administración para atender esas denuncias, desde escucha a las víctimas hasta fórmulas para sortear el gran hándicap jurídico de estos casos, la prescripción.

Santos ha destacado la “valentía” de las víctimas y ha mencionado expresamente a la nueva asociación de denunciantes constituida en Navarra, con hombres y mujeres que han sufrido abusos en colegios de todo el territorio. El consejero ha reclamado “verdad” y ha planteado un 'Me Too' para arropar a estas personas. “Yo sí te creo”, ha solemnizado Santos.

Etiquetas
stats