Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Podemos hará campaña en Navarra sin que su organización local confirme su presencia

Begoña Alfaro y Daniel López, de Podemos Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

2

Podemos, con Irene Montero y la navarra Ione Belarra a la cabeza, hará en los próximos días actos de campaña electoral en Navarra, según ha podido saber este periódico de fuentes de la formación morada. Sin embargo, no se confirma si la organización en Navarra, liderada por Begoña Alfaro, participará en esos actos. Preguntada expresamente la dirección de la formación en Navarra por esta cuestión, no se ha obtenido respuesta alguna.

Alfaro lidera la confluencia de izquierdas Contigo/Zurekin, en la que también están Izquierda Unida, Batzarre, Equo y un grupo de independientes. Con esta marca se presentó a las pasadas elecciones forales de mayo de 2023, en las que contó con el respaldo de Yolanda Díaz. Es además, la única representante de Podemos en un Gobierno autonómico en España, ya que es consejera en el gabinete de la socialista María Chivite. Lidera la consejería de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. Alfaro se ha desmarcado en más de una ocasión de las directrices marcadas por la secretaria general de Podemos, Belarra, para ponerse del lado de Díaz, como por ejemplo con la decisión de Podemos de tumbar la reforma del subsidio por desempleo, cuestión criticada por la coordinadora de Podemos en Navarra.

La otra parte de la confluencia de izquierdas Contigo/Zurekin, encabezada por Izquierda Unida, ha participado desde el inicio en los actos de Sumar. El líder de Izquierda Unida en Navarra y parlamentario por la coalición en el legislativo navarro, Carlos Guzmán, va además en la lista de Sumar al Parlamento Europeo y este jueves ha defendido que el voto a la formación de Díaz representa “la mejor alternativa a la Europa neoliberal y capitalista”. Batzarre, la otra formación que completa la confluencia navarra de izquierdas, también ha aprobado pedir el voto a Sumar tras consultar a sus bases. Mientras, desde Contigo/Zurekin como coalición han indicado a este periódico que no se participará como tal en ningún acto de campaña, ni Podemos ni de Sumar, y que se dará libertad a cada partido para que solicite el voto a la “fuerza progresista” que considere.

Etiquetas
stats